www.masvive.com

Homenaje a las víctimas del Holocausto en el 70 aniversario del cierre de Auschwitz

Por Mabel Cazorla
jueves 09 de abril de 2015, 18:01h
Add to Flipboard Magazine.
Homenaje a las víctimas del Holocausto en el 70 aniversario del cierre de Auschwitz
Ampliar

Una conferencia de Jorge Rozemblum, musicólogo y director de Radio Sefarad, sirvió este miércoles para inaugurar oficialmente la exposición de fotografías 'Auschwitz-Birkenau: Una visión en 35 mm' de Fernando Ortega. Una forma de rendir homenaje a las víctimas del Holocausto o shoá, que acabó con más de seis millones de personas durante la II Guerra Mundial.

Con esta exposición el Ayuntamiento de Torrelodones se une a los actos en conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. La exposición se puede ver en la Casa de Cultura hasta el 30 de abril y, como complemento a esta muestra el próximo 25 de abril se ofrecerá además la conferencia-concierto 'El mundo perdido en el holocausto, canciones Klezmer', con Eduardo Paniagua, Jorge Rozemblaum y Jaime Muñoz, sobre la música judía perdida en Europa con el exterminio nazi y su rescate por parte de los judíos de EEUU y los supervivientes judíos de Europa.

Durante la inauguración, el fotógrafo Fernando Ortega reconoció que es “complicado decir lo que se siente cuando se está en ese sitio, diseñado para matar personas, y más hacerlo con imágenes”. Por eso optó por un recorrido físico a través de los campos I y II en el que recoge, a través de detalles, el horror del campo de concentración. Una forma, dijo por su parte la alcaldesa, Elena Biurrun, de “recordar para impedir que algo así vuelva a suceder”.

La parte más emotiva de la inauguración corrió a cargo de Jorge Rozemblaum. Descendiente de judíos polacos emigrados a Argentina antes de que los alemanes entraran en Polonia -“tuvieron la suerte de morirse de hambre en su país”, dijo Rozemblaum entre la ironía y la tristeza- jalonó su intervención de anécdotas personales, de su infancia en Buenos Aires cuando jugaba en la calle con un niño que resultó ser hijo de un soldado nazi huido de Europa que tenía “una esvástica en la habitación, donde otros tienen el crucifijo”, y reflexiones acerca

del antisemitismo en España, las razones del auge del nazismo en Alemania y sobre la colaboración de muchos países europeos en el exterminio.

“Yo soy un superviviente de la shoá, porque soy judío y todo judío que hoy está vivo en el mundo es un superviviente de la shoá”, afirmó Rozemblaum, quien olvida que “ese plan puesto en marcha en Europa” para acabar con los judíos “llegó hasta donde llegó por cuestión de tiempo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955