www.masvive.com

Abre en Guadarrama un nuevo servicio de atención para adolescentes con trastorno mental grave

Se trata de una Unidad de Hospitalización en régimen de media estancia, que completa el trabajo de los Hospitales de Día para niños y adolescentes y los servicios de hospitalización breve que ya existen para estos pacientes

lunes 09 de febrero de 2015, 15:40h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha presentado en Guadarrama la primera Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en régimen de media estancia para adolescentes con trastorno mental grave, servicio pionero en España. Está ubicado en el Centro de Salud Mental Casta Guadarrama, abrió en enero y ofrece 20 plazas para pacientes de entre 12 y 17 años. Esperan que atienda hasta a unos 80 jóvenes al año.

Con este centro “se completa la red de atención a adolescentes con trastorno mental grave”, explica Guillermo Petersen, coordinador de la Oficina de Salud Mental e impulsor de este servicio. La Unidad está destinada a menores que requieren un tratamiento prolongado y con una intensidad superior a la que pueden proporcionar los Hospitales de Día, y que no presentan una patología aguda que deba ser tratada en las Unidades de Hospitalización Breve.

“A esta red le faltaba una unidad de media estancia para pacientes que, teniendo un trastorno mental grave, necesitan un proceso de rehabilitación más prolongado debido a la gravedad de su sintomatología”, señala Petersen. Es, por tanto, el escalón intermedio adecuado para una parte de los pacientes ingresados en las unidades de agudos para menores, ubicadas en los Servicios de Psiquiatría de los hospitales Niño Jesús y Gregorio Marañón, y los seis hospitales de Día para niños y adolescentes de la red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. “Es una unidad única en España, era algo demandado tanto como los profesionales como los familiares de los pacientes”, reconoce.

“De momento es única y vamos a ver qué tal funciona”, señala Guillermo Petersen. El centro cuenta con “un equipo multidisciplinar, dirigido por la Doctora Ana Pascual, que incluye con dos psiquiatras, dos psicólogas clínicas, terapeutas ocupacionales, monitores de ocio y tiempo libre, trabajadoras sociales y un equipo de enfermería especializado en salud mental”. No niegan que el lugar donde se encuentra puede añadir un plus de calidad a este servicio, aunque haya dependido simplemente de la empresa que se ha presentado y ganado en el concurso público convocado por la Consejería de Sanidad. Pero sí que se encuentra “en un entorno que favorece mucho la rehabilitación de personas que van a estar durante un promedio de tres a seis meses hospitalizados”.

En el centro se trabajará tanto con el paciente como con su entorno familiar y social. Para ello, según las necesidades, se realizan psicoterapias grupales, individuales, tratamiento farmacológico, talleres y psicoeducación. Asimismo, se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre, psicomotricidad, y actividades deportivas, grupos de padres, trabajo individual con familias y atención médica general, en unas instalaciones que son totalmente independientes del resto del centro en el que se ubica la Unidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955