www.masvive.com

La vacuna de la gripe previene las complicaciones graves de la enfermedad

lunes 09 de febrero de 2015, 12:31h
Add to Flipboard Magazine.
La vacuna de la gripe previene las complicaciones graves de la enfermedad
Ampliar
En las últimas semanas se ha incrementado la incidencia de la gripe en España, llegando a afectar a cientos de miles de personas.

La gripe es una infección viral respiratoria que, en general, no presenta ninguna complicación grave, aunque hay grupos especialmente vulnerables a este virus, como los pacientes inmunodeprimidos, los que están recibiendo tratamiento oncológico y los ancianos.

El Dr. José Felipe Varona, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe explica que algunas de estas complicaciones más graves son la neumonía (infección de los pulmones), la miocarditis/pericarditis (infección del corazón y sus cubiertas) y la encefalitis (infección a nivel cerebral).

Por este motivo, el experto recomienda la vacunación “como la mejor forma para prevenir la gripe”, ya que disminuye drásticamente el desarrollo de formas graves de la infección y es una medida eficaz y segura. En este sentido, apunta que deben vacunarse los llamados grupos de riesgo, es decir: los adultos a partir de los 60 ó 65 años, personal sanitario, colectivos sociales como bomberos y policías, mujeres embarazadas, personas internadas en alguna institución o residencia y todas aquellas que padezcan una enfermedad crónica o estén inmunodeprimidas.

Además, insiste en que “hay que vacunarse todos los años, porque el virus de la gripe es un ‘virus inteligente’ que tiene la capacidad de cambiar y de escapar a la protección que confiere el haberse vacunado o haber pasado la gripe en otras ocasiones”. Por eso cada año se prepara una nueva vacuna que contenga antígenos de las cepas de virus identificados en cada temporada.

Cómo se contagia la gripe

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, fundamentalmente, por las secreciones respiratorias (tos y estornudos) y, de forma menos frecuente, por el contacto de objetos contaminados.

Una vez que se ha contraído el virus de la gripe, el tratamiento consiste en analgésicos, antitusígenos y descongestionantes nasales. “Aunque no existe una evidencia sólida científica sobre los beneficios de la vitamina C para tratar la gripe, se recomienda ingerir cítricos, como por ejemplo, el zumo de naranja”, indica el experto.

No confundir con un resfriado

Los síntomas son similares pero no debemos confundirlos. Con la gripe aparecen los síntomas de una manera brusca: escalofríos, malestar general, fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y secreción de moco nasal.

En el resfriado común sólo hay afectación de la vía aérea superior (mucosidad nasal, tos, dolor de garganta) y en algunas ocasiones fiebre y dolor de cabeza pero mucho más atenuados que con la gripe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955