www.masvive.com

El Centro Oncológico Clara Campal HM COICC se consolida como uno de los centros con mayor número de nuevos pacientes en España

jueves 05 de febrero de 2015, 15:44h
Add to Flipboard Magazine.
El Centro Oncológico Clara Campal HM COICC se consolida como uno de los centros con mayor número de nuevos pacientes en España
Ampliar

Un año más, los datos de actividad oncológica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC confirman su consolidación como centro de referencia en el tratamiento del cáncer.

En 2014 HM CIOCC atendió a 2.234 nuevos pacientes y realizó 9.701 tratamientos en el Hospital de Día y 13.106 de quimioterapia. En cuanto al Servicio de Oncología Radioterápica se atendieron 9.914 consultas, 1.497 pacientes nuevos y se iniciaron cerca de 1.400 tratamientos.

Por otra parte, la Unidad de Ensayos Clínicos ha continuado reclutando pacientes (447), cuya complejidad ha aumentado especialmente en las fases clínicas precoces (I y II). En este sentido, en 2014 se abrieron 40 estudios fase I; 36 fase II, 72 fase III y 2 fase IV. Concretamente, la Unidad fase I START Madrid-HM CIOCC reclutó 181 pacientes.


Oncología moderna, integral y multidisciplinar

El Dr. Manuel Hidalgo, director de HM CIOCC y jefe del Servicio de Oncología Médica de HM Hospitales, asegura que “cada vez son más las personas que confían en este centro cuando se tienen que enfrentar al cáncer y esto se debe a nuestra trayectoria y a nuestro buen hacer. Apostamos por una oncología moderna, integral, multidisciplinar, basada en la evidencia y con la investigación como pilar de referencia”.

El experto señala que gracias a la inversión tecnológica y humana, HM CIOCC está preparado para acometer tratamientos y situaciones de alta complejidad. “Hay casos más establecidos y que se pueden tratar en casi todos los centros, pero hay otros procesos que por su naturaleza y complejidad requieren una atención muy sofisticada. Nosotros nos hemos ido centrando cada vez más en estos últimos, sin abandonar los otros, por supuesto”, añade.

Actualmente, HM CIOCC destaca en aspectos revolucionarios como la cirugía robótica y mínimamente invasiva y con la que se realizan intervenciones de gran complejidad. “Además, estamos a la frontera del diagnóstico molecular. Tenemos la mejor tecnología para hacer el diagnóstico molecular del cáncer y eso nos permite conocer las enfermedades de una forma más profunda”, afirma el Dr. Hidalgo. También se dispone de nuevos fármacos muy eficaces, sobre todo de tratamientos inmunoterápicos, y esto supone una ventaja muy importante para pacientes con enfermedades incurables. “Pero los buenos resultados se deben, fundamentalmente, al equipo humano y a la forma de trabajar”, concluye el experto.

La Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HM Hospitales, declara que un alto porcentaje de los tratamientos se han realizado con técnicas especiales, como radioterapia de intensidad modulada o tratamientos extereotáxicos. “Esto implica que son tratamientos de alta calidad y de gran complejidad tecnológica, ya que casi todos requieren una imagen guiada, de verificación. El hecho de que hayamos incrementado las técnicas de alta complejidad es muy positivo”, afirma la Dra. Rubio.

“Asimismo -añade- se hacen muchos tratamientos con intención radical, incluso a pacientes en paliativos o con poca enfermedad metastásica les tratamos de forma bastante contundente e intentamos que el control local de la enfermedad sea muy alto porque mantiene más tiempo la respuesta y la mejoría de los síntomas, y en algunos casos puede producir determinadas curaciones”.

La tecnología y las técnicas disponibles en HM CIOCC (TC de simulación, PET-TC, RM, dos aceleradores lineales ONCOR, un acelerador lineal NOVALIS, técnica SBRT, etc.) permiten tratamientos de alto control local y de poca toxicidad, lo que supone un beneficio clínico en el paciente, ya que hay una buena tolerancia a los tratamientos. Además, la mayoría son terapias ambulatorias y no interfieren con otros tratamientos médicos. De igual forma, “estas técnicas nos han permitido aumentar la dosis, se mejoran las respuestas porque son más destructivas para el tumor y permiten disminuir la dosis a los tejidos sanos”, concluye la Dra. Rubio.

Oncología en el Grupo HM Hospitales

Entre todos los hospitales del Grupo HM Hospitales, en 2014 se han tratado 2.888 nuevos pacientes oncológicos. Los tumores con más prevalencia son el de mama (734 pacientes), del aparato digestivo (616), ginecológico (390) y pulmón (275). La cifra de tratamientos de quimioterapia en todo el Grupo fue de 15.621.

La Oncología en HM Hospitales, liderada por HM CIOCC se verá incrementada y mejorada en 2015 gracias a las innovadoras técnicas y tecnologías ya disponibles en el nuevo HM Puerta del Sur, entre las que destaca el PET-RM, de Siemens, un sistema capaz de integrar una resonancia magnética de todo el cuerpo con tecnología de adquisición de datos.Se trata de una herramienta especialmente valiosa para identificar las condiciones oncológicas, neurológicas y cardiacas del paciente y para facilitar la planificación de terapias adecuadas. Es el único sistema del mundo que integra las 2 técnicas en un mismo acto y el primer y único sistema implantado en España de adquisición simultánea.

También cuenta con el acelerador lineal Versa HD™ que pertenece a la última generación de aceleradores digitales de Elekta, cuyas innovaciones más significativas son una mayor velocidad de conformación del haz de irradiación, gracias al colimador multiláminas (Agility)™, y el empleo de haces de fotones sin filtro, lo que permite administrar los tratamientos de radioterapia de forma mucho más rápida y precisa que con los modelos anteriores.

Además, como novedad este acelerador incorpora sistemas de radioterapia guiada por imagen (IGRT) mediante ultrasonidos (Clarity™) y Cone-beam 4D, que aseguran la precisión submilimétrica de los tratamientos y el control del movimiento involuntario de paciente y del tumor durante la irradiación. Por tanto, con este equipo se pueden realizar con seguridad tratamientos estereotáxicos, como son la radiocirugía craneal y la extracraneal (SBRT), que suponen una mejora considerable de la calidad de los tratamientos oncológicos y una mejora de los resultados, al poder administrar dosis más curativas, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955