www.masvive.com

Un Pleno que denuncia incompetencias y difamaciones pero sin consecuencias políticas.

lunes 02 de febrero de 2015, 18:57h
Add to Flipboard Magazine.
El gobierno del Partido Popular tuvo que dar muchas explicaciones en el Pleno del pasado 29 de Enero. Hubo tres grandes temas que dejaron en entredicho la gestión del equipo de gobierno.
Un Pleno que denuncia incompetencias y difamaciones pero sin consecuencias políticas.

El polémico contrato de eficiencia energética volvió al Pleno para reconer que hubo una “calificación de empresas incorrectas” por lo que se admitía su “su desistimiento” o renuncia momentánea. Otro debate candente fueron las dudas urbanísticas en las obras de construcción del supermercado DIA y la urgencia por modificar las Normas Subsidiarias para que no permitan una temida instalación de una gasolinera. Otro asunto que queda por ver son las denuncias en torno a la tala de árboles que ha originado un expediente sancionador. Pero el debate más sentido e indignado fueron las preguntas en torno a la nota de prensa que se publicó desde Alcaldía como se constató y que se hizo “juzgando y condenando a los monitores de la Casa de la Juventud” sin que mediara una investigación que esclarezca los hechos y sin haber sido escuchados los denunciados.

“Por suerte no tenemos Púnica”

Éste fue el dictamen que manifestó el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza, tras la aprobación por unanimidad al “desistimiento de este contrato” que presentó el PP. Sin embargo tanto el alcalde José Ramón Regueiras como el concejal responsable, Juan de Lózar, derivaron la responsabilidad de este proyecto— madurado por más de dos años— al informe favorable del Secretario y al desconocimiento de ambos sobre los procedimientos ajustados a la norma.

Fue el PSOE el que pidió abiertamente al Alcalde que cesara al concejal responsable. Por su parte, el concejal popular Álvaro González del Castillo— recientemente cesado de dos de sus tres competencias—justificó el que fue su voto `díscolo´diciendo que fue “a favor de los intereses de Hoyo y por encima de personas y siglas” y denunciando publicamente que la empresa que fue mejor valorada, DALKIA, se pusiera en contacto sólo con él tras haber sido denegada su clasificación tras el Pleno del mes de Septiembre.

El “coste grande de este error” como señaló el concejal no adscrito, Nacho Morando, le faltó especificar el gasto real de 18.000 euros que se pagó a una asesoría. Esta fue quien redactó el informe de eficiencia energética y que supuestamente incurrió en la infracción de subcontratar para obtener la valoración de un ingeniero de la empresa Mecano Consulting. Este proyecto estrella del equipo de gobierno ha dejado muchas sombras de dudas. Y por defecto, ha dejado fuera del presupuesto municipal 2015 el coste del alumbrado de todos los viales públicos a pesar de ser reclamada en una moción de IU.

El “perdón sin rectificación” de la concejala de Juventud

El 16 de Enero se envió a los medios una nota de prensa donde se daba cuenta en detalle de la denuncia de una trabajadora de la empresa Innovafema contra los tres monitores municipales de la Casa de la Juventud. También anunciaba la nota que habría medidas de castigo por parte del Ayuntamiento. La oposición al completo señaló que es “impropio de un Ayuntamiento el proceder de esta forma” y se pidió explicaciones ante la difamación y el perjuicio a estos empleados públicos que fueron “juzgados y condenados en esta nota de prensa”.

Visiblemente nerviosa y sin apoyo de su equipo, la concejala de Juventud, Susana Segovia, accedió al final del Pleno a pedir perdón por faltar públicamente al honor de los monitores municipales antes de que se resolviera el expediente disciplinario. Pero también justificó con antecedentes su proceder relatando que “los monitores hacían caso omiso y ponían en duda mis decisiones por lo que me ví obligada a contratar una empresa para que se encargara de las actividades”. Fue significativo que el anterior concejal de Juventud respondiera a la pregunta del grupo socialista sobre si tuvo él anteriormente problemas con los monitores y respondiera que “no”.

Fernando Ontiveros del PSOE preguntó a la concejala de Juventud sobre la autoría de la nota de prensa a lo que contestó que fue ella quien la escribió pero Alcaldía es la responsable de su publicación.

Sobre el anuncio de la suspensión de empleo y sueldo como medida de castigo, el portavoz del equipo de gobierno, Daniel Morera rectificó diciendo que “este mes se han pagado las nóminas de los monitores ”. La denuncia no se dirigió a la Guardia Civil sino que se presentó por registro en el Ayuntamiento y Morera añade que “el Ayuntamiento no ha denunciado pero ha tramitado la denuncia de la trabajadora de la empresa”.

Por parte de IU se aportó un dato sobre la empresa que ha contratado el Ayuntamiento de Hoyo ya que dicen que “ participaron en la privatización del servicio municipal de Juventud en Moralzarzal donde se terminaron echando a los monitores municipales”. Se confirmó que en estos momentos, esta empresa es la única que coordina las actividades juveniles e la Casa de la Juventud, hasta que se resuelvan los expedientes disciplinarios de los monitores.

El concejal Alvaro González del Castillo también quiso distinguirse de su equipo diciendo que “es un asunto tristísimo, y nunca se debió de hacer la nota ni el expediente así. Espero que se resuelvan rápido las responsabilidades y se resarza el buen nombre de los monitores”. El resultado de la votación fue la no aprobación— con los únicos votos del PP—de la moción de IU que pedía “la reincorporación de los monitores, la apertura de una comisión informativa y la retractación pública en los mismos medios de comunicación usados”. En el momento de los ruegos y preguntas, el responsable del Area de la Juventud de IU, Fernando Sanz, hizo entrega de 180 firmas que piden que vuelvan los monitores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955