www.masvive.com

II Jornada del DAT en Torrelodones.

lunes 15 de diciembre de 2014, 18:05h
Add to Flipboard Magazine.
II Jornada del DAT en Torrelodones.

El próximo jueves 18, a las 19:00 h. en Torreforum, dentro del ciclo Debate Abierto Torrelodones, porque otra forma de vivir es posible, tendrá lugar un interesantísimo debate bajo el título “Democracia Participativa Vs. Democracia Representativa”.

En este debate participarán Elena García Gutián. (Profesora titular Facultad de Ciencias Políticas UAM), Fernando M. Amigo-Quintana ( Socio de I de Innovación. Profesor IE University and Business School) y Angel Guirao de Vierna. (Concejal de Comunicación y Atención al Vecino del Ayuntamiento de Torrelodones), actuando como moderador Carlos Beltrán Castillón (Concejal de Deportes, Juventud y Fiestas)

El objetivo de esta convocatoria es mostrar como las tecnologías disponibles y, en concreto, la gamificación, pueden ser una herramienta para que las administraciones públicas –en el entorno local principalmente- establezcan nuevos canales de interacción con sus administrados, incentivando la participación y reconociendo a aquellos ciudadanos comprometidos con el mejor desarrollo de la comunidad”

A lo largo de los años, mientras que los ciudadanos se han ido separando cada vez más de sus gestores con niveles mínimos de participación y con un cada vez mayor desapego por sentir los bienes públicos como propios a pesar de estar costeados con sus impuestos, las administraciones públicas se han limitado a campañas de comunicación. Este modelo, conocido como democracia representativa, ha entrado en crisis. Dicha crisis se ha acentuado como consecuencia de la expansión de las redes sociales que los ciudadanos, medios que los ciudadanos han descubierto como una potente herramienta para influir sobre los gobernantes.

Como consecuencia de todo ello se ha empezado a modelar un nuevo concepto, el de la democracia participativa, en el que los ciudadanos empiezan a dejar de ser meros sujetos pasivos. La demanda de participación se plantea como un reto para las administraciones públicas en el que es preciso, no solo definir esa forma de participación, sino también conseguir que en ese proceso se involucre a la ciudadana en general y no quede en manos de determinados grupos que, por diferentes motivos, puedan ser ms activos.

A los largo de la sesión tendrán lugar tres bloques de intervenciones. En el primero se abordará tanto democracia representativa como participativa y del necesario equilibrio entre ambas. Seguidamente la intervención se centrará en los ayuntamientos que, en el caso del de Torrelodones, relatará las experiencias que al respecto está llevando a cabo. Finalmente, se abordará la gamificación como una formula mediante la cual introducir de una forma ordenada la democracia participativa incentivando a los vecinos a comprometerse con su entorno.

Puede seguir el debate en streaming haciendo clic aquí y en Twitter con #hablatorre14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955