www.masvive.com

VIII Jornadas Estatales de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

VIII Jornadas Estatales de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
viernes 05 de diciembre de 2014, 11:17h
Add to Flipboard Magazine.
La Sociedad Caminera del Real de Manzanares organiza este año el debate en torno a los problemas de los espacios protegidos, la evolución del Parque Nacional del Guadarrama y los continuos cierres ilegales de caminos públicos por parte de algunas fincas privadas.

Durante los días 6,7 y 8 de Diciembre se reunirán en el albergue juvenil de Los Batanes en Rascafría, asociaciones senderistas y camineras de todo el país junto con representantes de diversos Ayuntamientos de la Sierra. Como conclusión, la Plataforma va a emitir un llamamiento a los partidos que concurran a las elecciones municipales de mayo para que incorporen a sus programas electorales el compromiso de inventariar y proteger este patrimonio común.

Caminos públicos y espacios protegidos

Recuperar el dominio público de los viejos caminos vecinales es una de las máximas que defienden las asociaciones senderistas y camineras de todo el país que forman la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. Sin embrago, denuncian el abandono y el olvido que aún sufre este patrimonio, consecuencia de la desidia de algunos Ayuntamientos frente a usurpaciones y cierres ilegales de caminos. La Sociedad Caminera como miembra de esta Plataforma, señala el caso del cierre de un camino público por parte del Duque de Benwick en Majadahonda, pero también quieren visibilizar los casos de reaperturas como el camino de los Ermitaños, por el Ayuntamiento de El Escorial o el camino del Pardillo como lo hizo el Ayuntamiento de Torrelodones.

Por ello, las Jornadas permitirán que algunos representantes de los Ayuntamientos de Guadarrama, Rascafría, Cerceda o Torrelodones, entre otros, expliquen sus experiencias de recuperación, inventario y puesta en valor de sus caminos locales como un recurso económico más del municipio y las dificultades económicas y técnicas con las que se están enfrentando. La Plataforma Ibérica y las asociaciones que la conforman defenderán la colaboración activa entre sociedad civil y administración y plantearán la necesidad de proyectos comarcales de revitalización económica apoyándose en la estructura de los viejos caminos y su privilegiado entorno natural y cultural.

También será objeto de atención en las Jornadas, la nueva Ley de Parques Nacionales y en concreto el caso del Parque Nacional del Guadarrama que dicen que está cada vez más alejado del espíritu de protección ya que se registran riesgos por superar la carga de visitantes, un aumento de bicicletas de montaña que pone de relevancia la necesidad de unas normas consensuadas de convivencia y de respeto al medio ambiente. Así mismo les preocupa el patrimonio cultural y etnográfico existente que está en riesgo de abandono y destrucción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955