www.masvive.com

Un Pleno de ocho horas para rechazar los Presupuestos y rendir homenaje a varios vecinos ilustres de Torrelodones

miércoles 19 de noviembre de 2014, 18:25h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones dará el nombre de varios vecinos ilustres de la localidad, ya fallecidos, a varias calles de la zona de Las Marías. La denominación de estas calles se aprobó en el pleno de este mes de noviembre, en el que también se decidió dar el titulo de hijo adoptivo del municipio a Carlos Arias, fundador de Torrearte. No hubo acuerdo, sin embargo, en la propuesta de Presupuestos municipales, que fue rechazada por la mayoría de la oposición.

En cuanto a las denominaciones de calles, recogen la petición, hecha por vecinos y familiares de los homenajeados, de reconocer así la figura de estas personas, ya fallecidas. Serán María Dolores Vila-Coro, eminencia en el campo de la bioética, dueña del Palacete de Outarelo; Ángel Quiroga, vecino durante toda su vida de Torrelodones; Mariano Jiménez, entre otras cosas, carnicero durante años en el centro de Torrelodones, Juez de Paz y fundador del Club Torre 72; Patricio Ruedas, alto funcionario de la ONU que además estuvo muy implicado en los movimientos sociales de la localidad; Faustino Cid y Eulogia García, fundadores del Mesón La Pera; Ángel Escolano, presidente del consejo de administración del Casino Gran Madrid; Ángel de Antonio, mampostero, constructor de las Casas de Maestros y guardés de Canto del Pico durante más de 20 años; y Francisco García Muñoz y José Luis Hevia, alcaldes de Torrelodones durante la Guerra Civil.

Durante la presentación de este asunto al Pleno, el concejal de Atención al Vecino, Ángel Guirao, recordó que Torrelodones tiene por costumbre incluir en su callejero el nombre de vecinos anónimos de la localidad, personas “no particularmente relevantes ni famosos”, pero cuya denominación “obedece al cariño de quienes les han conocido y querido”, que entienden que darle su nombre a una calle “es un pequeño y entrañable homenaje”.

También se aprobó durante el Pleno conceder el título de hijo adoptivo de Torrelodones a Carlos Arias, fundador del Grupo de Teatro Torrearte, fallecido recientemente. Durante el debate plenario se sugirió la posibilidad de darle su nombre a un espacio público de la localidad, el PSOE sugirió que al Teatro Bulevar, una posibilidad que se estudiará en el seno del Consejo de Cultura, del que Arias formaba parte como representante de Torrearte.

Rechazado el presupuesto de 2015

Estas aprobaciones fueron el momento más emotivo de un Pleno que, además, tenía que debatir otras cuestiones de calado que alargaron la sesión plenaria hasta las dos de la madrugada. Principalmente la propuesta de Vecinos por Torrelodones de Presupuestos municipales para 2015, que fue rechazada con los votos en contra de PP y acTÚa y la abstención del PSOE. Rechazadas las cuentas para el próximo año, el Ayuntamiento tendrá que trabajar en 2015 con los presupuestos de 2014 prorrogados, lo que afecta, sobre todo, al apartado de inversiones previsto.

También se rechazó dar de baja del Plan PRISMA el proyecto de rehabilitación de la Casa de Juventud del Parque JH. El concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, sostenía que ya se han hecho, con fondos municipales, muchas de las actuaciones de rehabilitación de este espacio contempladas en el proyecto de la Comunidad de Madrid. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y acTÚa, que exhortaron al Ejecutivo a preparar primero un proyecto alternativo para los más de 400.000 euros que hay consignados para este proyecto antes de dar de baja esta ficha en el PRISMA.

Sí se aprobó crear una Comisión de Estudio para decidir las condiciones en las que se realizará el alquiler social de las antiguas Casas de los Maestros de la calle Real y se aceptó, asimismo, la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia, con la que el Ayuntamiento aplicará lo recogido en la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno central en diciembre de 2013, y que será de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos en el plazo de dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955