www.masvive.com

Estreno del documental sobre el maestro y alcalde republicano en Torrelodones

Estreno del documental sobre el maestro y alcalde republicano en Torrelodones
martes 04 de noviembre de 2014, 10:50h
Add to Flipboard Magazine.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares presenta el documental “La memoria viva” sobre Mariano Cuadrado Fuentes, para recuperar una figura olvidada en la historia de Torrelodones. Será el viernes 7 de Noviembre a las 20 horas en el Teatro Bulevar de la Casa de la Cultura. El acto estará acompañado por Emilio Silva, periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Roberto Fernández, antropólogo, que resumirán la situación de la recuperación de la Memoria en la Sierra de Guadarrama.

La Sociedad Caminera celebró un homenaje junto a familiares y vecinos el pasado 14 de Febrero a dos maestros nacionales de la localidad: Rafael Martínez y Mariano Cuadrado, que además fueron protagonistas de la política municipal en una época convulsa: 1936-39, como concejal y como Alcalde que tuvieron un final trágico. Este evento fue la eclosión de un encuentro en los archivos y las redes sociales: los nietos de Mariano Cuadrado reclamaban más información de su abuelo en un Foro de internet y la Sociedad Caminera que investigaba para presentar una Conferencia sobre la Guerra Civil en Torrelodones, comenzó a desentrañar esta figura olvidada en los archivos y descubrió este anuncio. El documental “La memoria viva” es la carta de su nieta que relata la búsqueda, es la recuperación de la historia local en un estado de madurez ciudadana, es un homenaje a los valores de una época brillante y un canto a la dignidad humana. La dirección artística es de Juan Pablo Minguillón y el guión de las entrevistas de Lucia Oliveras.

El Ayuntamiento de Torrelodones que ha apoyado la elaboración de este documental también ha aprobado dedicarle una plaza a este Alcalde donde lucirá una placa y un mural con más de 500 piezas de cerámica hechas por los niños y niñas de Primaria de este municipio en reconocimiento a los dos maestros de esta etapa republicana: Mariano Cuadrado y Rafael Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955