www.masvive.com

Homenaje a Paco de Lucía en el XI Festival de Flamenco de Torrelodones

Homenaje a Paco de Lucía en el XI Festival de Flamenco de Torrelodones

El Festival se presentó en la Casa de Cultura el pasado 24 de octubre.

lunes 27 de octubre de 2014, 10:58h
Add to Flipboard Magazine.

Este Festival de referencia ofrecerá este año del 13 al 15 de Noviembre, un documental y el concierto del guitarrista Gerardo Núñez junto a la bailadora Carmen Cortés para recordar a una de las mayores figuras de la música y el Flamenco en España: Paco de Lucía. Además, como principal apuesta de la Concejalía de Cultura y la Dirección de este Festival es acercar a los niños la historia del Flamenco desde la Escuela municipal de Música y Danza. Se incluye también un espectáculo de la neoyorkina Leila Broukhim que proviene de la Escuela de baile `Amor de Dios´.

En la presentación a los medios del XI Festival el pasado 24 de Octubre, la concejala de Cultura, Rosa Rivet destacó con la presencia de Julián de Castro que gracias a patrocinadores como su empresa y la del Casino Gran Madrid, son posibles estos macroeventos culturales. El Director artístico del Festival, Juan Verdú presentó a Gerardo Nuñez como el artista principal de este año, comentando que él recién llegado de tocar con la Filarmónica de Berlin “como otros artistas flamencos están llevando a otros países el `orgullo´de nuestra cultura”.

Verdú sugirió que para el próximo año podría realizarse una exposición de carteles de un “Festival de gran nivel donde han estado figuras como Morente y su hija Estrella, Carmen Linares, Miguel Poveda, Sara Baras, Vicente Amigo y un largo etcétera”. Recordó que la relación de Torrelodones con el Flamenco lo marcó una vecina, Salomé Pavón, que es nieta de Caracol y que convenció al Alcalde Galbeño para organizar un Festival que no existía en la zona Norte de Madrid.

Paco de Lucía grabó `el concierto de Aranjuez´en el Teatro Bulevar

Acudió a la rueda de prensa el experto musical Andrés Ruiz Tarazona, que contó la anécdota de cómo él sugirió a Paco de Lucía que interpretara con su talento `el concierto de Aranjuez´, y aunque humildemente le contestó que “debía de estudiar más” en 1991 lo terminó grabando en Torrelodones frente al compositor de esta obra: Joaquin Rodrigo. Todo un privilegio y un motivador antecedente para este homenaje tras su reciente fallecimiento.

El guitarrista Gerardo Núñez será el encargado de recordar su obra y alabó al maestro diciendo que “dignificó nuestra profesión, elevó nuestra música y el Flamenco a la `cuarta dimensión”. Leyó un texto que escribió ante su muerte sobrevenida el 25 de Febrero de este año, donde le compara con Ulyses ya que dice que “ él hizo `el viaje´, abriendo el camino para que los demás tuvieran orgullo, conciencia, autoestima y fuerza suficiente para liberarse de las ventas y de las fiestas”. Nuñez subraya que está muy emocionado ante su participación en este homenaje— él que estuvo con Morente en el 2003 y en otras ediciones— señaló que “este Festival es ya un poco mío”.

Verdú anunció que aunque intentará traer el documental recientemente estrenado del hijo del músico, Curro Sánchez: “Paco de Lucía: la búsqueda”, el que está programado es el de Daniel Hernández y Jesús de Diego “Francisco Sánchez, Paco de Lucía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955