www.masvive.com

Jesús Bernardos, comerciante afectado, nos reenvía una carta firmada en conjunto por los comerciantes de la Plaza de la Iglesia en Hoyo de Manzanares

Comerciantes contra la versión expresada por el Alcalde sobre la paralización del proyecto de remodelación de la Plaza de la Iglesia

lunes 06 de octubre de 2014, 12:46h
Add to Flipboard Magazine.

Reproducimos integramente la carta que han enviado a nuestra redacción.

"EN RESPUESTA A LA ENTREVISTA REALIZADA AL SR. REGUEIRAS, ALCALDE DE NUESTRO PUEBLO, A LA VOZ DE TORRELODONES Y HOYO DE MANZANARES EN SU PUBLICACION DEL MES DE SEPTIEMBRE.

Lo primero, un párrafo para expresar un deseo colectivo:

Los políticos, estén en el ámbito que estén, han de ser siempre honestos con los vecinos y ciudadanos y no deben asumir como norma e instrumento de gobierno la utilización de la mentira.

Decimos esto porque el Alcalde de nuestro municipio, el Sr. Regueiras, es de esos políticos que, como instrumento de defensa personal, utiliza en ocasiones la mentira; en este caso lo hace como si tal cosa al periódico mensual de La Voz de Torre y Hoyo del pasado mes de Septiembre.

En relación a sus declaraciones, para empezar, negamos como comerciantes y vecinos la mayor: no hemos sido utilizados ni manipulados por nadie, salvo, quizás, por los responsables del Ayuntamiento.

Es lamentable leer que el Sr. Regueiras diga que se buscaba el consenso de la obra cuando el proyecto lo tenían diseñado, aprobado por la Junta de Gobierno Local y encargado al estudio Arana-Aroca en el año 2013 sin el conocimiento previo, el cual entendemos como obligado, de vecinos y comerciantes afectados.

Con sus declaraciones, el Alcalde ha desmerecido el trabajo llevado a cabo por todos nosotros, comerciantes del pueblo, quienes invertimos nuestro tiempo en recoger las firmas de los vecinos para proteger nuestros negocios y los puestos de trabajo que generamos. Por eso mismo, animamos al Ayuntamiento a que recoja tantas firmas como apoyos en el proyecto tengan, para que sepan el esfuerzo que conlleva defender lo que se cree justo.

Asimismo, es muy triste que el Sr. Regueiras catalogue públicamente de “tontos” a mil cincuenta de sus vecinos, pues asevera que “les han puesto delante un papel y lo han firmado sin explicarles el proyecto”, es decir, que los vecinos firman sin saber lo que firman. Palabras desafortunadas que confirman la estima intelectual en la que el Alcalde tiene a tantos habitantes de este pueblo.

Uno de los grandes problemas de los políticos de nuestro país, sin exceptuar los de nuestro pueblo, es que hablan mucho, trabajan lo justo y resuelven poco. No olvidemos que mientras nuestras iniciativas eran ignoradas y las reuniones aplazadas, los responsables del proyecto tomaban sus vacaciones sin importarles en nada nuestras demandas.

A la pregunta de politización del proyecto debemos decir que, cuando un responsable público asegura la existencia de unos intereses ocultos para desestabilizar al equipo de gobierno, debe explicar cuales son esos intereses y quiénes son los beneficiarios, con nombres y apellidos. Acusar públicamente tirando la piedra y escondiendo la mano es inadmisible en un cargo público de la relevancia de un Alcalde.

La afirmación de que la zona de la plaza de la Iglesia y de la Constitución no se iba a peatonalizar es la clara prueba de que el Sr. Regueiras miente a lo largo de toda la entrevista. Hace tiempo que se sabe de la existencia de documentos en los que se reseña el hecho y la idea, por parte de la Concejala de Urbanismo, Sra. Gómez, de hacer peatonal la zona y suprimir plazas de aparcamientos, motivos por los que se movilizó a los vecinos en contra del proyecto.

Respecto al desembolso previsto para la obra que ahora no se invertirá en la zona, según informa el Alcalde, no hace más que confirmar que o bien las infraestructuras no están tan mal como decían, o bien, que la obra estaba prevista para hacerse el todo o la nada; lo que es lo mismo, que poco consenso buscaban y poco interés mostraban en la reparación del colector de aguas residuales.

Es incierto y desafiante manifestar que se trataba de un “boceto del anteproyecto”, pues lo que se presentó fueron unos planos reales confeccionados desde la distancia de un estudio de arquitectos de Madrid (Arana-Aroca), y dispuesto a modificaciones por nuestra protesta y recogida de firmas. Nuestra oposición era y es a la supresión de plazas de aparcamiento sin garantizarnos a priori zonas cercanas, estables y de propiedad municipal que puedan paliar la supresión del estacionamiento actual para comodidad y fidelidad de los clientes.

Múltiples locales fueron adquiridos en su día, entre otras cosas, por mantener el diseño de calle y actual estado de plazas de aparcamiento. Toda alteración municipal sin nuestra colaboración y conocimiento alteraría el sentido de las adquisiciones, inversiones y ubicaciones de negocios con daños irreparables para nuestras economías.

En otro punto de la entrevista, el Alcalde menciona a IU. Queremos recordarle que este partido interviene en un pleno municipal una vez toma conciencia del problema en el que el Ayuntamiento nos había metido y conoce el apoyo que los vecinos nos mostraron. Hasta entonces la oposición municipal no había intervenido, entre otras cosas porque se la había negado su participación en el proyecto.

En respuesta a las declaraciones sobre la alternativa de proyecto que presentó AEHOM, el Alcalde vuelve a faltar a la verdad una vez más. En un escrito dirigido a sus concejales, el Sr. Regueiras les comunica que o bien se hace el proyecto de AEHOM o bien no se lleva a cabo ninguno, sin al parecer tener conocimiento entonces de cuánto de inviable era el proyecto, pues las medidas de ancho de acera y aparcamientos no se ajustaban al Proyecto de accesibilidad, tal y como expresa ahora al periódico.

Existe manipulación, como él mismo dice, pero ha sido la que el alcalde de Hoyo de Manzanares ha hecho a La voz, donde ha tergiversado la información a su antojo para quedar como el aceite. La realidad es que, Sí pretendía peatonalizar la zona y sí pretendía desplazar y suprimir más del 25% de las plazas actuales de aparcamiento; ambas afirmaciones están documentadas y, en algunos casos, ratificadas por el propio Alcalde en su entrevista.

Solo una consideración más para conocimiento del Sr. Regueiras en particular y de los vecinos en general: todo proyecto es susceptible de ser ampliado, reducido o modificado; asimismo, todo proyecto diseñado y valorado por un estudio de arquitectura puede estar sometido a cambios de criterio y a errores, ya que sus redactores no son siempre infalibles en sus apreciaciones.

En referencia a la falta de respeto a la que nos somete una vez más el Sr. Regueiras, como alcalde, y sobre la desaparición de parking, queremos manifestar que es él quien no sabe defender el interés público y, mucho menos, demostrar altura en la defensa de la economía y del comercio de su pueblo. Las obras en el municipio deben hacerse para revitalizar la economía y el bienestar de sus vecinos, nunca por “cojones” y sin contar con la gente afectada.

Otro indicativo de que el Alcalde miente incluso de forma escrita, lo confirma la Concejala de Urbanismo, Sr. Gómez, en sus manifestaciones del último pleno municipal de fecha 25 de Septiembre donde a pregunta del Sr. Morote, del Foro Popular, contesta “el tercer anteproyecto de la plaza de la Iglesia se encuentra en stanby, no aparcado totalmente, no, en stanby como se dice”, mientras que, en carta dirigida por el Alcalde a los comerciantes en fecha anterior de 25 de Agosto, dice textualmente en letra negrita, “ el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha decidido de manera definitiva no proceder a la remodelación de las plazas de la Iglesia y de la Constitución”.

Si un mes después de la entrega de este escrito a nosotros como comerciantes se manifiesta ante los representantes de los vecinos en Pleno Municipal que el proyecto esta en stanby, no aparcado de manera definitiva sino en stanby, será porque el Alcalde pretende continuar con sus pretensiones de obra engañándonos y mintiéndonos de nuevo.

Esperemos también que esos intereses oscuros y ocultos que manifiestan el Sr. Alcalde y la Concejala de Urbanismo Sra. Gómez, aparezcan pronto y que estos no sean, en realidad, intereses políticos, como son los apoyos populares que necesitarán en las próximas elecciones municipales.

Sus contradicciones y falsedades sobre la realidad del proyecto creemos han quedado al descubierto en este escrito.

Para terminar, esperamos que el periódico La Voz de Torre y Hoyo dedique el mismo espacio y tiempo en publicar esta respuesta, ya que deberían hacerlo por los mismos principios y motivos que les llevó a entrevistar a Ramón Regueiras. En su momento, no publicaron nada del escrito que les hicimos llegar, el cual defendía nuestra oposición al proyecto y nos animaba a la concentración en la Plaza Mayor; sin embargo, sí han publicado, con gran rapidez, la defensa del Alcalde, que es quien les paga por la publicidad municipal.

Esta es la libertad de prensa, la que solo valora al remitente y no la noticia; la que muestra que la información que pesa suena en euros y sale especialmente del bolsillo del contribuyente. Por un lado bien, pues nos vamos conociendo, y por otro, mal, pues es una decepción más que confirma la línea editorial de algunos medios cercanos".

Aclaración realizada por comercios y negocios de la Plaza de la Iglesia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955