www.masvive.com

Solidaridad y compañerismo en el rescate del experto espeleólogo español en Perú

Solidaridad y compañerismo en el rescate del experto espeleólogo español en Perú
Ampliar
miércoles 01 de octubre de 2014, 16:00h
Add to Flipboard Magazine.

Cecilio López-Tercero fue rescatado el 30 de Septiembre tras 12 días atrapado a 400 metros en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua) en una zona selvática de dificil acceso a doscientos kilómetros de la capital de Perú. Tras una caida accidental estaba lesionado y su rescate se hacía complejo porque en el país no existe una unidad de rescate en cuevas.

Para Francisco Millán, presidente del EspeleoClub Torrelodones, ha sido “un ejemplo de solidaridad y compañerismo porque se han movilizado de forma voluntaria más de 60 espeleosocorristas españoles necesarios para el salvamento junto a militares y bomberos peruanos”.

A través de la Federación Madrileña de Espeleología se siguen recaudando fondos para concluir la operación porque el gobierno español solo se ha ofrecido hasta el momento para los trámites consulares.

Millán añade que para el rescate se han usado “700 anclajes y 2.000 metros de cuerda en un complejo sistema para subir una camilla sin que se moviera ya que había una sospecha de compromiso medular”. En el reconocimiento médico en el campamento base se confirmó una rotura de vértebra que tras meses de recuperación se soldarará.

Cecilio es experto en espeleobuceo, en barcos hundidos, descenso de barrancos, piloto de parapente y jefe de equipo de espeleosocorro de la Federación madrileña, entre otras capacidades, pero además señala Millán que como licenciado en biología y bioquímica lleva ocho años explorando e investigando esta zona por sus importantes yacimientos arqueológicos de culturas preincaicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955