José Manuel Orozco:
La tercera
generación de Casanova
Por Lucía Oliveras
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Es el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones. Madrileño que descubrió este municipio cuando la calle Real era un camino de tierra.
Un día apareció de copas con unos amigos y quedó enamorado de este trozo de sierra, no muy lejos de la capital, con una población donde se respiraba vecindad y se trasladó, definitivamente.
Orozco, que pertenece a una familia con demostrada vocación política vinculada al partido socialista "tercera generación de Casanova", comenta, se encontró con una junta local débil, un alcalde con una personalidad independiente de las siglas del partido, y una dejadez en los políticos que había que reconducir.
Desde su despacho en el nuevo edificio del ayuntamiento, segunda planta, donde su grupo municipal despacha diariamente con los demás concejales del grupo, da la bienvenida a una nueva publicación. Entiende que la información, la comunicación, los medios, siempre son positivos, sobre todo si ejercen su independencia y su función social.
Entiende que el problema de aparcamiento es una de las asignaturas pendientes de su pueblo. Cree que los gobernantes locales han sido cómodos y no han luchado lo suficiente, en su momento, para solucionar las carencias que sufre Torre: aparcamiento junto a la estación de Renfe, vial de doble circulación para los vecinos de La Berzosilla… Rechaza, naturalmente, que el llamado Plan Felipe se saltara este municipio porque no lo gobernaba el partido socialista. En aquellas fechas este pueblo tenía muy pocos habitantes y el entonces alcalde tampoco hizo mucho… Entiende que hay que habilitar aparcamientos disuasorios, cambiar las paradas de autobuses a lugares donde los que trabajan en Madrid pudieran aparcar con comodidad y así liberar los espacios ocupados alrededor de las paradas para los que acuden al comercio, favoreciendo la rotación. No le duelen prendas al afirmar que la regulación tiene sus costes y que un servicio de grúa, aunque impopular, sería necesario.
La juventud
Le preocupa la falta de centros de ocio para la juventud. Entiende que hay que invertir, crear centros donde nuestros jóvenes tengan acceso a internet, lugares donde se puedan reunir y así evitar lo del botellón… Y entiende que eso son misiones que deben ser abordadas y solucionadas por el ayuntamiento. "Hay carencia de viviendas para los jóvenes que se ven obligados a marcharse del municipio a otros donde es más asequible". También reclama una política de viviendas para los que tienen menos poder adquisitivo… Se teme que cuando se desarrolle el Area Homogénea Sur los atascos se agraven, ya que el flujo de personas que acudirán al centro del pueblo aumentará, con los problemas que se ocasionarán. También tiene sus reservas en cuanto al efecto que para el comercio tendrá la apertura de un gran centro comercial, donde se podrá aparcar con facilidad. "Peligran el comercio local y la identidad de este pueblo".
Cuando le preguntamos que cómo se explica que en treinta años de democracia este municipio nunca haya sido gobernado por su partido, el PSOE, no se lamenta. Con serenidad reconoce que se encontró con una junta local débil, y con un fenómeno que suele repetirse en algunos lugares. Un alcalde con una personalidad que eclipsaba y gobernaba con luz propia, aparte de las siglas que representara. Vamos, que los vecinos no votaba al partido, sino a Mario Mingo, a Serapio Calvo…