www.masvive.com

La orquesta de pulso y púa "Balanguía" ofrecerá un concierto gratuito en la plaza Mayor de Guadarrama

martes 12 de agosto de 2014, 13:14h
Add to Flipboard Magazine.

Disfrutar de la fusión de sonidos tradicionales, clásicos, modernos y populares es lo que propone la orquesta de pulso y púa “Balanguía”, que el próximo jueves 14 de agosto ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza Mayor de Guadarrama. 

Una apuesta por los instrumentos de plecto, instrumentos tradicionales propios del acervo cultural de la sierra madrileña, que tiene en esta agrupación musical una representación de gran nivel, considerada una de las mejores del panorama nacional. Una formación fundada en 1993 por un grupo de amigos unidos por el amor a la música y la pasión por los instrumentos de plectro, que desde el inicio, propone con su selección y conciertos un viaje a los orígenes de esa modalidad musical.

Balanguía, cuenta en la actualidad con una treintena de componentes, aunque el grupo fue formado inicialmente por 12 músicos, todos ellos afincados en diversas localidades serranas, con el afán de hacer llegar a todos los vecinos las peculiaridades de este tipo de música. A lo largo de dos décadas, la orquesta ha prodigado sus actuaciones por diversos escenarios españoles e internacionales, y ha participado en los congresos y certámenes más prestigiosos de este tipo de música.

Aunque originariamente arrancó en Collado Mediano, posteriormente la sede de Balanguía ha rotado por diversas localidades, como es Collado Mediano, El Escorial y, actualmente, en Guadarrama, pero siempre con la misma vocación de representar a todas las localidades de la comarca. De hecho, en sus filas han figurado y figuran aún músicos de la práctica totalidad de ellas.

Cuenta con un repertorio de más de 100 títulos que combinan desde la música tradicional del acervo cultural local y nacional, hasta partituras de los grandes compositores de la música clásica, pasando por música ligera, zarzuela, bandas sonoras de películas o música barroca.

Los músicos, que en muchos de los casos han aprendido a tocar directamente de sus antepasados, mantienen el timbre y la sonoridad característica de los instrumentos de púa españoles y que incluyen bandurrias, laúdes, guitarras, bajo y percusión.

El concierto comenzará a las 22:00 horas en la Plaza Mayor y forma parte de la propuesta diseñada por la Concejalía de Festejos, dentro de su Festival “Guadarrama Actúa”, en el que además el próximo sábado 16 de agosto se presentará “Jobs” una divertida propuesta teatral de la mano de la famosa compañía Clownic.

A las 22:00 horas, Jobs, tratado como un falso documental, hará un repaso a las vicisitudes del mundo laboral. Desde lo trabajos más comunes a los más singulares, pasando por la búsqueda de un empleo o como perderlo, hasta llegar a la jubilación. Jobs ofrece una visión cómica de esta temática que tanto nos preocupa actualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955