www.masvive.com

Dos menores, sospechosos de haber provocado los incendios de Torrelodones

lunes 11 de agosto de 2014, 20:57h
Add to Flipboard Magazine.
Foto cedida por Jorge de la Fuente
Foto cedida por Jorge de la Fuente

Dos menores parecen ser los principales sospechosos de los tres incendios que, desde el pasado viernes, se han registrado en la zona del Monte de los Ángeles de Torrelodones. La Policía Judicial de Collado Villalba, que dirige la investigación, está estudiando las evidencias incautadas a los dos jóvenes el domingo en las inmediaciones del último incendio -en el que se calcinaron 1,4 hectáreas de terreno- para determinar su culpabilidad.

Según ha podido saber ViveTorre de fuentes cercanas a la investigación, en el momento de ser interceptados por la Policía local -que después los puso a disposición de la Guardia Civil-, uno de los dos menores bajo sospecha portaba en una mochila una lata de gasolina para mechero -que podría haber sido utilizada como acelerante- y varios mecheros. Además, se les intervinieron la ropa -para analizarla y determinar si tiene restos de acelerante- y los teléfonos móviles, que pueden ser cruciales para la investigación. En uno de esos teléfonos, los agentes se encontraron un vídeo del incendio del sábado en el que entre risas los autores bromeaban con la posibilidad de que se quemara “el instituto”, una grabación realizada momentos antes de que, desde el mismo dispositivo, se hiciera una llamada al 112 alertando del incendio. Se ha pedido una orden para geoposicionar los teléfonos móviles y determinar dónde estaban en el momento en el que se produjeron los tres incendios que, desde el viernes, han tenido en jaque a Torrelodones.

De esos tres incendios, el del viernes fue un conato en el que apenas se quemaron 100 metros cuadrados de terreno, gracias a la rápida intervención de una patrulla de la Policía local, cuyos agentes se encargaron de extinguir las llamas con las alfombrillas del coche patrulla.

Más grave fue el del sábado, en el que se calcinaron 1,6 hectáreas de terreno y en el que tuvieron que intervenir hasta tres helicópteros. Fue un incendio especialmente peligroso porque en las inmediaciones hay viviendas y los colegios Peñalar y Los Ángeles y el IES Diego Velázquez y el fuego llegó prácticamente hasta las vallas de los centros educativos. Tras este fuego la alcaldesa de Torrelodones se puso en contacto directamente con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, para pedirle ayuda en la vigilancia de la zona, temiéndose que pudiera volver a repetirse otro incendio similar.

Y así fue. El domingo, prácticamente a la misma hora en la que se producía el incendio el sábado, se registró otro fuego en la zona que, pese a la rapidez con la que fue detectado, quemó otras 1,4 hectáreas de terreno. Gracias al dispositivo de vigilancia desplegado se pudo identificar a los dos menores que, por el momento, son los principales sospechosos y, al parecer, no han reconocido su participación en los hechos. Será lo que determine la investigación, que se ha ampliado además para incluir también el conato de incendio registrado el pasado jueves en Las Marías, al parecer cercano a la residencia de uno de los jóvenes identificados.

Precisamente dentro de poco, en el mes de septiembre, se va a celebrar el juicio contra los menores que, hace dos años, provocaron un incendio, también en verano, en el Área Homogénea Norte por tirar petardos. En aquella ocasión el fuego provocado por esta imprudencia dañó 1,34 hectáreas de terreno privado. En este caso que nos ocupa, toda la zona afectada es terreno público.

Reunión de urgencia

Según ha confirmado a ViveTorre la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, hoy lunes por la mañana se ha celebrado una reunión de urgencia en el Ayuntamiento para tratar este asunto, mientras los efectivos de extinción de incendios continuaban refrescando la zona quemada. Entre otras cosas, se ha encargado al área de Medio Ambiente que haga una valoración de los daños materiales provocados por los incendios para cuando se interponga la correspondiente denuncia.

También se ha decidido qué se va a hacer con el zulo que, de forma fortuita, se halló en el Monte de los Ángeles cuando los bomberos estaban trabajando en la extinción del fuego del sábado. Se trata de un habitáculo excavado en la tierra, protegido con una trampilla, en el que se hallaron diversos enseres personales y hasta restos de comida. Según ha explicado la regidora, mañana martes a partir de las 9.00 horas se va a emplear una excavadora para limpiar la zona. Se ha pedido la presencia de agentes de Guardia Civil para evitar problemas con el supuesto morador del zulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955