www.masvive.com

Se pierde la mayoría del PP en el pleno de Hoyo

Se pierde la mayoría del PP en el pleno de Hoyo
martes 15 de julio de 2014, 13:48h
Add to Flipboard Magazine.

La moción de urgencia presentada por IU en el Pleno de ayer 14 de Julio del 2014, reclamaba que se devolviera al Pleno las competencias que se habían delegado años antes a la Junta de Gobierno.

La insistencia del portavoz de IU, Jose Ramón Mendoza, de seguir adelante con la votación a esta moción, a pesar de las reticencias legales señaladas por el Secretario, derivó en una votación que desequilibró por primera vez la mayoría del PP. La moción quedó aprobada con los votos de la oposición y el voto de Alvaro González del Castillo, concejal del PP.

En la sesión ordinaria del 28 de Junio del 2011— donde además se votó sobre la periodicidad de los Plenos y el nombramiento de las comisiones informativas— se aprobó por 8 votos del PP y 5 en contra del PSOE, IU y FPH, la delegación a la Junta de Gobierno de atribuciones que hasta el momento tenía el Pleno. Algunas de ellas como ejemplo son el ejercicio de acciones judiciales y administrativas, concertación de operaciones de crédito y tesorería con ciertos límites, ser el órgano contratante y de adjudicación de concesiones sobre bienes de la Corporación o aprobación de proyectos y obras, entre otras competencias.

La crítica de entonces y de ahora de la oposición es la falta de democracia, ya que vacía de contenido el debate del Pleno, como recuerda Julián Carrasco del PSOE que dice que "solo se informa de los acuerdos ya tomados por la Junta de Gobierno cuando el Pleno es el órgano máximo de decisión". Además se señala que esto aleja a los vecinos del debate por la falta de transparencia y en esta linea señala Nacho Morando, el concejal no adscrito que "es un mal gesto para los vecinos".

El Alcalde Jose Ramón Regueiras argumentó que "estas delegaciones están dentro del marco de la Ley. Se propuso para dar agilidad a decisiones que lo requieren porque no se puede esperar dos meses a los Plenos". En este punto el señor Morote de FPH advirtió que los concejales disponen con retraso de las actas quincenales de esta Junta y argumenta que "acabo de recibir los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno de los dos meses pasados". Desde IU se añade que "nosotros queríamos Plenos mensuales".

El Partido Popular llegó a pedir hasta dos recesos para debatir en privado. Por su parte, el nuevo Secretario virtió al debate algunas reticencias legales, llegando a decir que de presentarse la moción, "sería nulo de pleno derecho". También explicó que las mociones no es el canal para devolver competencias diciendo que "es un proceso más complejo", mientras que la función de la moción es solo para instar al gobierno. El portavoz de IU, José Ramón Mendoza, discrepó de las observaciones del Secretario e insistió de que se procediera a la votación de la moción, alegando que así se había hecho anteriormente. El PSOE en este punto solicitó un informe al Secretario sobre el procedimiento que éste había puntualizado.

El PP regresó a la sala con la decisión de que votaría en contra de la moción y solicitó a la oposición que señalara aquellos temas que tratados en la Junta de Gobierno no hubieran sido traídos al Pleno instando a que la moción quedara en suspenso. Pero IU pidió seguir adelante con la votación.

Se obtuvo siete votos a favor de la moción y seis en contra del PP. El concejal de participación ciudadana, desarrollo empresarial, Turismo y Empleo rompió la mayoría de su grupo. Habrá que esperar a Septiembre para saber cómo se procede a la voluntad expresada en el Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955