www.masvive.com

Guerra Civil en Hoyo: la estrategia de la supervivencia

Guerra Civil en Hoyo: la estrategia de la supervivencia
martes 08 de julio de 2014, 09:33h
Add to Flipboard Magazine.

El pasado viernes 27 de Junio, el grupo municipal de Izquierda Unida invitó a Roberto Fernández— profesor asociado del  Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)— a impartir una charla, con el resultado de sus  investigaciones en el Archivo histórico de Defensa, sobre la vida en el municipio en el periodo de la Guerra Civil (1936-39). 

La nota más llamativa de esta convocatoria es que acudieron personas mayores que aun recuerdan de sus padres las historias que Roberto vino a contar.

Hoyo fue descrito en el siglo XIX como un pueblo de labradores y carreteros, muy endogámico, de cinco o seis familias muy apegadas a las costumbres. Todos vivían muy juntos y la compenetración social era más horizontal que vertical. Pero a principios del siglo XX, cuando contaba con  400 habitantes, los oficios se empezaron a diversificar para poder construir los chalets de la gente rica de Madrid. 

A este investigador de la II República, Guerra Civil y primer franquismo al Norte de Madrid, le llama la atención como a pesar de ser un pueblo tan conservador, sean ellos mismos los que fundan la UGT o la CNT e incluso llegan a traer a la Pasionaria, queriendo demostrar que eran “los más rojos” durante la contienda. Por otro lado, destaca el protagonismo de varias mujeres como fundadoras del Partido Comunista en Hoyo que luego fueron muy castigadas.

En este tiempo duro, en la retaguardia republicana y con la llegada del nuevo régimen de los vencedores,  se suceden todo tipo de situaciones: denuncias, fusilamientos y hasta un asesinato. Roberto se pregunta: ¿qué hubiéramos hecho nosotros en una situación tan dramática como fue la Guerra Civil española?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955