La Policía Local de Las Rozas ha sido reconocida con el USECIM Award de Oro en la categoría de Gestión de los servicios de seguridad pública, seguridad privada, emergencias y movilidad, en reconocimiento a su innovador modelo de gestión basado en datos, eficiencia operativa y mejora continua.
El premio, otorgado por la Fundación USECIM y el Canal de Noticias USECIM, reconoce a las instituciones y profesionales que destacan por su excelencia en seguridad, emergencias y movilidad a nivel internacional. El premio lo han recogido en Barcelona el concejal de Seguridad y Emergencias, David Santos, y el comisario de la Policía Local, Manuel López.
Estrategia de transformación digital
El jurado ha valorado especialmente la planificación estratégica, la incorporación de tecnología avanzada y la gestión eficiente de los recursos humanos de la Policía Local de Las Rozas, “que contribuyen a ofrecer un servicio más seguro y cercano a la ciudadanía”.
Las Rozas basa su modelo policial en una estrategia de transformación digital progresiva, “orientada a mejorar la capacidad operativa de los agentes y optimizar la toma de decisiones mediante el uso de datos”. Se busca así ofrecer un servicio “más eficaz, cercano y adaptado a las necesidades” de los vecinos.
Convocatoria de plazas y refuerzo tecnológico
En la actualidad Las Rozas tiene abierta una convocatoria para 25 plazas de Policía Local para reforzar el cuerpo.
Además, se está actualizando la Inteligencia Artificial de las cámaras de la ciudad, y se invierte en la mejora de los medios técnicos, con la adquisición de nuevos drones para controlar zonas naturales del municipio y evitar posibles robos en las zonas residenciales y urbanizaciones.
Descenso de la criminalidad en 2025
Las Rozas registró una disminución del 1,7 por ciento en la tasa de criminalidad en 2025 en relación al año anterior, según los datos facilitados en su balance anual por el Ministerio del Interior. El número total de delitos en la ciudad pasó de 4.629 en 2024 a 4.552 en 2025.
Se experimentaron importantes descensos en distintos tipos de delitos, como las sustracciones de vehículos (-27,5%), el tráfico de drogas (-23,5%), los robos con violencia e intimidación (-23,3%), los delitos contra la libertad sexual (-22,5%) o los hurtos (-10,6%).
En cuanto a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los datos reflejan un descenso del 4,2%, que en el caso de los domicilios se mantuvieron en los mismos parámetros que en 2024.