Representantes de cerca de 80 centros escolares públicos, concertados y privados de la zona Norte de la Comunidad de Madrid participaron este jueves en una reunión en la Casa de Cultura de Torrelodones, convocada por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, para presentarles los objetivos, funciones y posibilidades del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros escolares y sus entornos.
El acto contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad, quien destacó la utilidad de este Plan, una herramienta “que ha ido evolucionando y adaptándose conforme a los cambios en las principales preocupaciones de la comunidad educativa”.
Cambio de intereses a lo largo de los años
Desde que comenzó a desarrollarse en 2007, las charlas más demandadas han pasado de centrarse en el problema de las adicciones a abordar cuestiones como las conductas de acoso, la violencia de género, el peligro de los grupos violentos y los riesgos de los entornos digitales.
El curso pasado se impartieron más de 12.000 charlas y, entre los objetivos marcados para el futuro, figura la incorporación de otras policías locales, además de la Policía Municipal de Madrid, que ya participa en la iniciativa.
Amplia representación institucional
En la jornada, además de representantes de los centros educativos, estuvieron presentes la alcaldesa de Torrelodones; la directora del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación de Gobierno en Madrid, Inés Represa; por parte de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid, Astrid Rodríguez; así como responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid.
Estos últimos participaron en una charla coloquio, en la que los asistentes pudieron formular preguntas y plantear dudas sobre distintos aspectos del Plan Director, como la forma de solicitar charlas o cómo participar en formaciones dirigidas al profesorado.