Se trata de una instalación que se prueba, valida y da a conocer en un entorno urbano, creada por Full&Fast, startup ganadora del primer Premio IoTCAM 2025, que organiza el Clúster de Internet de las Cosas (IoT) de la Comunidad de Madrid, cuya sede está en Las Rozas.
El alcalde de la ciudad y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, y el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde, visitaban este martes la instalación, acompañados por representantes del Cluster de IoT de la Comunidad de Madrid, para conocer la tecnología desarrollada por Full&Fast.
La innovación de este proyecto está precisamente en la batería portátil que alimenta el cargador. Esta batería no necesita obra civil y se alimenta del suministro eléctrico del Área de Movilidad Sostenible, que cuenta con una pérgola fotovoltaica, aprovechando la energía procedente de los paneles solares, almacenándola y permitiendo así ofrecer la potencia necesaria para la carga rápida de vehículos eléctricos.
Es una batería cero emisiones que es capaz de suministrar más energía sin necesidad de ampliar la potencia contratada y que puede llegar a entornos con limitaciones de acceso a suministro eléctrico.
Este nuevo proyecto piloto de tecnología innovadora llega de la mano de Las Rozas Innova, miembro del Clúster de Internet de Las Cosas de la Comunidad de Madrid, y de su Centro de Innovación y Emprendimiento, Hub Las Rozas Innova, desde donde la empresa municipal acompaña y apoya a los emprendedores en el crecimiento y consolidación de sus proyectos de innovación conectándolos con la ciudad y sus necesidades.
"De la mano de Las Rozas Innova, seguimos convirtiendo la ciudad en un living lab o entorno de pruebas de tecnología innovadora. Este proyecto piloto es un ejemplo claro de cómo las startups que forman parte del Hub Las Rozas Innova pueden desarrollar, testar y validar sus soluciones directamente en la ciudad, conectando tecnología y necesidades reales”, afirma José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.
Full&Fast, liderada por Borja Santos, CEO y cofounder, fue premiada con 15.000 euros para llevar a cabo un proyecto piloto en un espacio urbano con el objetivo de evaluar en entorno real su rendimiento y eficiencia. Full&Fast es una de las startups que desarrolla su proyecto desde el Hub Las Rozas Innova, el Centro de Innovación y Emprendimiento de Las Rozas.
“Este piloto nos va a permitir, además, como ciudad, obtener datos para poder seguir avanzando en nuestra apuesta por la electrificación, de la mano de nuestra red de puntos de recarga, y también nos va a ayudar a definir nuestro camino de transformación hacia una smart city de referencia”, añade De la Uz.
Por su parte, López Valverde ha destacado la importancia que tiene para el crecimiento de la región “seguir respaldando iniciativas que apuesten por estimular el talento, por favorecer el emprendimiento y por promover el diseño de soluciones de vanguardia que contribuyan mejorar la vida de los vecinos”.