El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha presidido el Consejo de Administración del CRTM donde se ha aprobado mantener la subvención a las tarifas que beneficiará a unos seis millones de usuarios que podrán seguir desplazándose en Metro, autobuses urbanos e interurbanos y Metro Ligero en las mismas condiciones económicas establecidas para los últimos seis meses.
Por ello, se mantendrán las tres modalidades de abono gratuito que ya existían, la tarjeta infantil hasta los 7 años, la de los mayores de 65, financiadas íntegramente por el Ejecutivo autonómico y la nueva incorporada el 1 de julio de 2025 con la gratuidad para los menores hasta 14.
Por otro lado, se prorrogan también los descuentos del 50 por ciento en el Abono Joven, dirigido a personas de entre 15 y 25, que podrán seguir viajando por toda la región por 10 euros al mes. Los demás títulos mensuales para usuarios de entre 26 y 64 años mantendrán una rebaja del 40 por ciento: el de la zona A conserva la tarifa de 32,70 euros; el B1 38,20; el B2 43,20, y el B3, C1 y C2: 49,20 euros. Por último, el bono de 10 viajes de Metro, EMT y ML1 seguirá costando 7,30 euros.
Las bonificaciones están financiadas por la Comunidad de Madrid junto al resto de administraciones adheridas al CRTM y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026.
Abono único estatal
A estos títulos se une el nuevo Abono Único creado por el Gobierno central, que permite, por 60 euros al mes (30 euros en el caso de los jóvenes de hasta 26 años), viajar sin límite por toda España en los servicios de Cercanías, Regionales y Media Distancia de RENFE y en las líneas de autobuses interurbanos de titularidad estatal.