La actuación, que ha comenzado con los movimientos de tierra, desbroces y nivelaciones, estaría destinada a la construcción de un parque canino, y afecta a un prado tradicional situado en un entorno sensible conectado con el Arroyo de la Teja, dentro de la ‘Zona Periférica de Protección del Parque Nacional Sierra de Guadarrama’, según se recoge en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque.
Los vecinos consideran “especialmente grave” que se estén ejecutando actuaciones “que pueden producir daños irreversibles” sin un proceso transparente “y en nombre de un presunto interés público”, mientras la normativa obliga a extremar las garantías en suelos de este tipo. Por eso, con esta convocatoria, quieren decir “No a la destrucción de suelo protegido en nuestro nombre ni en el de nuestras mascotas”.
“La defensa del territorio y el bienestar de los animales no son incompatibles. El problema no es la existencia de espacios para perros, sino su ubicación en terreno protegido, sin estudios previos, sin información pública y sin considerar alternativas en suelos ya transformados”, han señalado, por lo que exigen la suspensión inmediata de las obras, la publicación del proyecto técnico, informes ambientales y licencias para esta actuación, y que se garantice “que cualquier equipamiento recreativo se ubique en zonas no protegidas, compatibles con la conservación ambiental.
La Canifestación “es una convocatoria abierta a vecinas, vecinos, familias y quienes quieran acudir con su perro/a y su pancarta. Es una acción pacífica que busca defender un patrimonio colectivo y exigir responsabilidad institucional en la gestión del territorio”, señalan los responsables de la convocatoria. La cita es el jueves 4 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.