La propuesta del PP es una ayuda cuyo fin es compensar al propietario por el pago de los debidos impuestos municipales, que se podrá solicitar desde la entrada en vigor de las mismas. Para obtenerla habrá que presentar la demanda judicial de desahucio y el contrato de alquiler de la vivienda.
Desde el PP explican que “cada solicitud se analizará de forma personalizada y tendrá una vigencia de 3 años máximo, salvo que cese la okupación previamente a este plazo. La ayuda lo será en función de los ingresos de los propietarios”, han señalado. “Se trata de una línea de ayudas pionera en el ámbito municipal. Desde hace meses se está trabajando en ello con los servicios técnicos municipales”.
“Okupar es robar. Las víctimas son los propietarios. No puede ser que quienes se apropian de lo ajeno, además, traten de victimizarse”, ha asegurado Almudena Negro, presidenta del PP local y alcaldesa del municipio, quien ha lamentado que no se pueda hacer directamente una exención de IBI o que la Ley Antiokupación presentada por el PP, que permitiría el desalojo en 24 horas, esté siendo bloqueada en el Congreso.
“Como no puede ser que quienes, desde la política, dicen estar contra la okupación no apoyen a sus vecinos cuando la sufren, se pongan de perfil o se dediquen a entorpecer. El caso de inquiocupación que conocimos hace unas semanas, terrible, nos ha hecho darnos cuenta que algunos solo están a tratar de torpedear la acción de Gobierno, aunque se lleven con ello el servicio público”.
Negro ha celebrado que otros casos de impago estén, tras la mediación del Ayuntamiento, en vías de solución. “No vamos a dar datos, porque nosotros no trabajamos para colgarnos medallas o colocar mensajitos en X o Instagram. Nosotros trabajamos por convicción y con el único fin de ayudar a los vecinos de Torrelodones”.