El secretario general del PSOE local, Víctor Ibáñez, ha ha asegurado en un comunicado que “ha habido vecinos interesados en esta promoción que nos han señalado que la promotora ya ha retrasado un año la fecha de apertura de la lista de espera, de septiembre de este año a septiembre de 2026”. Por otra parte, afirma que “la parte de la promoción que ya está aparentemente finalizada, ya presenta signos de deterioro en sus fachadas, con marcas de escorrentías de los tejados y otros desperfectos que tendrán que ser reparados antes de entregar las casas”.
La fecha de finalización y entrega de las viviendas, recuerdan los socialistas, fue anunciada a mediados de abril del año pasado por la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en una visita a las obras. “Sin embargo la realidad de los hechos es que ni por asomo van a poder entregarlas en los próximos meses porque las obras acumulan un importante retraso”, afirma Ibáñéz, “estamos ante otro capítulo de la política de fuegos artificiales a la que está abonada nuestra alcaldesa, cuando la realidad es muy diferente de lo que pretende trasmitir el PP”.
También critican desde el PSOE que PP, Vecinos y Vox rechazaran en el Pleno aplicar lo que prevé la Ley de Vivienda estatal para declarar zona tensionada la localidad por los precios de la vivienda. “Anque nuestro pueblo, por desgracia, cumple todos los requisitos que marca la norma, las derechas han preferido dar la espalda a esta realidad y a tratar de paliar que la locura del mercado inmobiliario siga impactando en las familias”. Tampoco parece, asegura el secretario general de los socialistas torrelodonenses, que el Plan VIVE vaya a ser la solución: “los precios de alquiler por los que parece que van a salir las casas del Plan VIVE distan mucho de lo que debería ser una vivienda social, por lo que creemos que no van a servir para solventar este grave problema”.
Mientras tanto, están venciendo los contratos de alquiler de las casas de propiedad municipal de las calles Artes, Letras y Música. “La última lista de espera se tramitó en el año 2019 y está más que caducada, sin que el Ayuntamiento haya sacado una nueva convocatoria y, lo que es más grave, sin que tenga ninguna intención de hacerlo”, afirma Víctor Ibáñez, quien ve especialmente preocupante el hecho de que “el concejal de Urbanismo dijera que se estaba estudiando la protección que tienen estas viviendas, creemos que con el objetivo de venderlas y dejar a Torrelodones sin ningún recurso de vivienda social municipal”.