En este espacio, bajo el nombre de ‘El Rincón de la Pedriza - Museo de la Escalada’ se puede contempl.ar la evolución de este deporte en la zona de ascenso en adherencia más importante de España, que además es uno de los destinos predilectos para asiduos de esta disciplina de todo el mundo.
Los paneles, objetos y fotografías forman una completa muestra, que ha contado con la aportación de renombrados deportistas e instituciones, entre ellas el Club Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara o la editorial especializada Desnivel.
Las visitas se pueden realizar en los meses de abril a octubre todos los días de la semana: de lunes a viernes en horario de 9.00 a 16.30 horas y sábados, domingos y festivos de 9.00 a 19.00. El resto del año estará abierta sábados, domingos y festivos de 9:00 a 16:30.
Vigilancia de las actividades de escalada
La Comunidad de Madrid vela para que esta actividad, que se realiza en la zona de La Pedriza desde hace más de 150 años, sea compatible con el cuidado de la biodiversidad. Para ello cuenta con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, así como con una regulación dinámica anual que adapta la norma general a las características del espacio natural y los cambios que se hayan podido producir, con especial atención a la interacción del paso humano y la presencia de rapaces rupícolas (presentes en lugares rocosos), sobre todo durante su periodo de cría y reproducción.
En la revisión anual participan gestores y técnicos del parque nacional, escaladores, agentes forestales de la Comunidad de Madrid, federaciones, asociaciones y clubs.
“El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con una riqueza ecológica y cultural tan sobresalientes que su régimen de protección tiene el nivel más alto que permite el ordenamiento jurídico. También destaca el patrimonio cultural, educativo y científico generado en los municipios cercanos, así como la cultura montañera, que forma parte de este legado inmaterial”, recuerdan desde la Comunidad de Madrid.