La entrega del galardón ha tenido lugar esta semana. Gracias a este reconocimiento la biblioteca, que cumplirá 10 años en septiembre, recibirá un premio de 10.000 euros, que deberá destinar a la ampliación del fondo bibliográfico y a la mejora de mobiliario y equipamiento. “Estos recursos permitirán seguir innovando y ofreciendo servicios de calidad que beneficien a todos los usuarios”, señalan desde el Ayuntamiento.
El proyecto por el que se ha premiado a Galapagar, ‘Biblioteca en acción: Lecturas transformadoras”, ha sido valorado por su capacidad para convertir la biblioteca “en un espacio inclusivo, abierto y transformador, donde todas las personas son bienvenidas y pueden acceder a actividades, talleres y servicios que fomentan la integración social y la participación ciudadana”.
La Biblioteca Ricardo León recibió este prestigioso premio en 2017 y aunque en años posteriores ha figurado entre los primeros puestos del certamen, el reglamento del concurso impedía otorgar el premio en un intervalo inferior a cinco años desde la última obtención.
Ahora, este reconocimiento refuerza la posición de la biblioteca municipal de Galapagar como referente cultural y social en su ámbito de actuación. “No nos hemos conformado con ganarlo una vez y desaparecer del mapa, si no que hemos continuado entre los primeros puestos año a año, hasta lograr este reconocimiento por segunda vez, y ya aviso, que no será la última”, aseguró la alcaldesa, Carla Greciano, en la entrega del premio.
Greciano aseguró que “Galapagar está apostando por la inclusión y la transformación cultural a través de la lectura; una cultura lejos de ideologías y sectarismos, marcada sólo por las ganas de conocer, aprender y vivir. Nuestra forma de trabajar no es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien, y eso requiere esfuerzo, dedicación y cariño. De todo ello pueden presumir los trabajadores de la Biblioteca Ricardo León y los voluntarios que acuden al centro, los cuales hacen de este espacio un lugar abierto, amable y accesible para los vecinos del municipio”.
“Desde la Biblioteca queremos mostrar nuestro agradecimiento, porque este premio no reconoce únicamente el trabajo y el esfuerzo de nuestro equipo, sino también el apoyo y la participación de todas las asociaciones del municipio y de nuestros usuarios que no dudan en colaborar y mejorar la biblioteca día a día. Esperamos seguir trabajando durante mucho tiempo por una biblioteca abierta inclusiva y al servicio de todos”, señaló, por su parte, durante el acto la concejal de Cultura, Paloma Lorenzo.