La iniciativa, que desde 2010 ha ayudado a cerca de 400.000 personas, ofrece a los jóvenes un espacio atractivo e informativo sobre los riesgos asociados a las adicciones, tanto con sustancia (alcohol, tabaco, drogas ilegales, etc.) como sin sustancia (juego, apuestas, uso excesivo de pantallas, etc.).
En la unidad móvil se encuentran a disposición de los jóvenes recursos audiovisuales e interactivos de última generación y se ofrecen actividades como escape rooms, simuladores, juegos con filtros faciales y talleres para elaborar cócteles sin alcohol. Se podrá visitar de forma totalmente.
El servicio está conducido por un equipo de educadores especializados y se completa con un entorno digital muy activo a través de la web oficial www.drogasotu.com y las redes sociales, donde se publican actividades y concursos para continuar la labor preventiva de forma online.
Este servicio forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas por la Comunidad de Madrid para la prevención de adicciones, entre ellas el Programa de Prevención de Adicciones en el entorno familiar y el programa Pares ganan, enfocado en combatir las ludopatías relacionadas con el juego en el ámbito escolar.