Detectados 56 matrimonios de conveniencia en la localidad
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional que se dedicaba a organizar matrimonios de conveniencia entre colombianos y españoles. En total ha habido 34 detenidos, entre los que destacan un sacerdote colombiano, una abogada, una funcionaria, y la cabecilla de la red apodada “Claudia”, que se encarga de tramitar los matrimonios.
Todos acusados de delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.
Los inmigrantes irregulares, la mayoría vinculados al narcotráfico, pagaban entre 10.000 y 12.000 euros por casarse con un español, que “Claudia” los buscaba en ambientes marginales a cambio de 3.000 euros, de la misma forma buscaba a los testigos que recibían unos 200 euros. Posteriormente hacía todos los trámites necesarios para lograr el permiso de residencia en España.
La policía asegura que 'Claudia' podría haber mediado en 56 matrimonios de conveniencia civiles celebrados en un juzgado de paz de Torrelodones, y otros 22 enlaces canónicos en distintas iglesias madrileñas, sin realizar el matrimonio, falsificando directamente las certificaciones eclesiásticas.
Por el momento se han identificado más de cien matrimonios fraudulentos, que serán anulados, al igual que las tarjetas de Permiso de Residencia. Esta operación denominada “Escarlata” ha durando dos años y continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones. En ella han participado agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.