Desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid han invitado a los madrileños a aprovechar el verano para visitar estas exposiciones, parte de un proyecto desarrollado por el Ejecutivo regional a modo de colaboración cultural entre la Administración autonómica y los municipios de la región para promover el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por las 77 localidades integradas en la Red.
Una de esas muestras es ‘1975. Cambio de tercio’, que se centra en ese año clave para la historia de España a través de las instantáneas del reportero gráfico taurino Santos Trullo (1938-1984). Podrá visitarse hasta el 5 de agosto en la Casa de la Cultura de Collado Mediano; del 7 al 28 de agosto en Casa Museo Julio Escobar (Los Molinos) y del 4 al 24 de septiembre en el Centro Cultural La Pocilla (Galapagar).
También se encuentra en itinerancia la exposición de arte gráfico ‘De monstruos, humanos y otros extraños’, una muestra dedicada los originales del álbum ilustrado ‘Extraños’, de Javier Sáez Castán, que estará en la Casa de Cultura de Collado Villalba del 10 al 30 de septiembre.
Además, hasta el 8 de agosto se puede visitar en el Centro Cultural de Moralzarzal ‘Viñetas. Otra forma de leer Revista de Occidente’, una exposición que incluye una selección de obra de creadores madrileños como Mateo Maté o Alicia Martín que han enriquecido la histórica publicación fundada en 1923 por José Ortega y Gasset.
En la Casa Museo Julio Escobar (Los Molinos) se podrá visitar además, desde el 6 de agosto y hasta el 9 de septiembre la exposición ‘Historia de los ingenios musicales’, que recorre la historia de diversos ingenios musicales cuya evolución, gracias a los avances científicos y tecnológicos, han hecho posible que en la actualidad podamos reproducir el sonido en cualquier lugar y momento.
Por último, el arte performático tendrá su espacio gracias a ‘1, 2… ¡Acción!, que se podrá visitar en en la Casa de la Cultura de Collado Mediano del 9 de agosto al 1 de septiembre. La exposición muestra ocho proyectos distintos con los que se busca acercar el arte de la performance al gran público.