Los problemas comenzaron en el mes de enero. Los trabajadores están cobrando sus sueldos de manera irregular, siempre con retraso. De hecho, a mediados de junio aún no habían cobrado la nómina de mayo. Además, se ha denunciado que no se cumple la obligación de cubrir las bajas de personal, y faltan productos, uniformes y el material necesario para limpiar los centros escolares.
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, no ha dudado en calificar públicamente de “pirata mafioso” al propietario de la empresa, a la vista de las manifestaciones que ha hecho en las reuniones mantenidas, en las que ha llegado a asegurar, siempre según el relato de la regidora, que ya no le interesa continuar con el contrato porque “no gana lo suficiente”, a pesar, asegura Vargas, de que el Ayuntamiento paga en tiempo y forma las facturas y en ocasiones “tenemos que perseguirle” para que las remita al Ayuntamiento.
“Mantuvimos una reunión con él, a expensas de las trabajadoras, que nos comunicaron que estaban sufriendo retrasos en los cobros de unas nóminas que son bastantes exiguas, por cierto, y nos manifestó que no quería seguir con el contrato, porque no ganaba lo suficiente. Le pedimos tiempo para sacar el nuevo pliego y le dijimos que entre tanto tenía que seguir dando un servicio que es esencial y pagando a sus trabajadoras, que es su obligación. Y nos dijo que el servicio lo iba a tensionar cuando quisiera”, relata la regidora sobre el conflicto abierto con el responsable de AEMA Hispánica.
Así las cosas, Vargas ha confirmado que se está trabajando para sacar a concurso el pliego de la limpieza de los colegios, que sale por un importe de 1,2 millones de euros y un periodo de vigencia de dos años más dos de prórroga. Y se ha abierto un expediente de penalidades a la actual empresa. Además, la regidora se ha puesto en contacto con otros ayuntamientos con los que ha contratado esta misma empresa, para alertarles de estas prácticas.
“Lo que queremos es ayudar a las trabajadoras y que señores como este pirata no vuelvan a licitar, si es posible, en ningún ayuntamiento más para que ninguna trabajadora de la limpieza tenga que depender de él”, ha indicado la regidora, que ha asegurado que se unirá a las trabajadoras en la concentración convocada para el jueves por la tarde.