La actuación se llevará a cabo gracias a la aprobación en el último Pleno de una modificación presupuestaria de tres millones de euros para hacer frente a la rehabilitación completa del edificio y de las instalaciones. Se ha esperado a la finalización del contrato de gestión de las instalaciones afectadas, para causar la menor afección en la actividad deportiva, durante la vigencia del contrato.
La piscina cubierta se mantendrá abierta, como en los años anteriores, hasta completar la temporada de uso de invierno y hasta la apertura de la piscina de verano. Esta última estará abierta hasta el 8 de septiembre, momento en el que se cerrarán al público también las instalaciones del gimnasio situado en el edificio del Centro de Natación. El resto de actividades deportivas continuarán desarrollándose sin problemas en el Polideportivo Municipal Juan Antonio Cuadrillero.
El informe técnico preliminar de las instalaciones ha determinado deficiencias importantes tanto en la cubierta como en los vasos de las piscinas, indicando que “las principales humedades que se observan en el edificio son a través de la cubierta, ya que existe una entrada de agua continua, debido al mal estado de la cubierta y a la incorrecta solución técnica para resolver su impermeabilización y desagüe, y a la mala ejecución de las instalaciones existentes en la misma”. Deficiencias que se advirtieron prácticamente desde la puesta en funcionamiento de la instalación.
Por su parte, en el caso de los vasos de las piscinas, el informe señala que las deficiencias se han venido advirtiendo desde la creación de las instalaciones en 2008, sin que se hubieran adoptado soluciones que impidieran el deterioro. “Las continuas filtraciones de agua con cierta agresividad por cloruros, ha podido dañar durante estos años gravemente a las armaduras del hormigón armado de los vasos”, indica el informe.
La mala calidad de la construcción en todo el edificio, aseguran desde el Ayuntamiento, “ha ocasionado, además, problemas de ventilación, humedad, o corrosión en los materiales que afectan a otras áreas del edificio que deberán ser revisadas”.