La Feria se celebrará el sábado 11 de mayo desde las 11.00 horas en el Recinto Ferial de El Boalo. “Podremos disfrutar del mercado de productores, exhibición de aperos y de ganado, una exhibición de ordeño a mano, charlas, coloquios y muchas otras actividades”, ha explicado Áurea Manso de Lema, Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Entorno Rural del Ayuntamiento de El Boalo.
Además, el domingo 12 de mayo, en la Ermita de San Isidro en El Boalo, se celebrará una misa y homenaje de la Hermandad de San Isidro a los mayores de El Boalo a partir de las 18.00 horas. Posteriormente, se trasladará a San Isidro, patrón de los agricultores, desde la Ermita hasta la Iglesia de San Sebastián. El programa es el siguiente:
11 mayo - Recinto Ferial de El Boalo
- 11.00 horas. Comienzo de la Feria de Ganadería. A lo largo de la jornada se podrá disfrutar de la exposición animales y aperos ganaderos, cedidos por los ganaderos del municipio, y disfrutar de productos de proximidad en el mercado.
- 12.00 horas. Exhibición Herraje de caballo.
- 12.30 horas. Conferencias. ‘Turismo sostenible y ganadería’, por Loli Sanz del Valle (apicultora). ‘Producto de proximidad’, por Raúl Gordillo (chef).
- 13.15 horas. Coloquio ‘Como antaño. Tradición ganadera contada por nuestros mayores’.
- 14.00 horas. Exhibición de ordeño a mano. Los más pequeños aprenderán “de dónde sale leche” con la vaca Isidra.
- Al final de la jornada se podrá degustar una caldereta a cargo de la asociación de ganaderos y la asociación de empresarios del municipio.
12 mayo - Ermita
- 18.00 horas. Oficio y homenaje de la Hermandad de San Isidro a los mayores de El Boalo.
- 19.00 horas. Traslado de San Isidro, patrón de los agricultores, desde la Ermita hasta la Iglesia de San Sebastián.
Traslado del ganado a la Sierra
Como colofón a estas actividades, el jueves 30 de mayo se ha invitado a los vecinos a asistir a la subida del ganado desde los pastos municipales a la Sierra. La mejor ubicación para ver los animales es en Quiñón del Alto, aproximadamente a las 10.00 horas.
Los animales que se trasladan a la Sierra, explican desde el Ayuntamiento, son ganado manso, por lo que la actividad no conlleva ningún peligro. Aún así, y para facilitar el trabajo de los ganaderos, se deben respetar algunas consideraciones, como no acudir a la zona en vehículos a motor, se puede llegar a pie desde el pueblo en unos 15 o 20 minutos. Además, se pide mantener una distancia prudencial, y en ningún caso acercarse al ganado, permanecer quieto y no realizar movimientos bruscos, mantener un tono de voz bajo, ya que los animales se guían por la voz de sus dueños, no llevar animales de compañía y si acuden niños deberán estar acompañados y controlados por un adulto.