www.masvive.com
La Joven Orquesta sierra de Madrid anuncia cinco actuaciones dentro de su ciclo de conciertos de primavera
Ampliar
(Foto: JOsM)

La Joven Orquesta sierra de Madrid anuncia cinco actuaciones dentro de su ciclo de conciertos de primavera

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 18 de abril de 2024, 11:01h
Add to Flipboard Magazine.

Navacerrada, Los Molinos, Alpedrete, Manzanares el Real y Cercedilla serán las cinco paradas del ciclo de conciertos de primavera de la Joven Orquesta sierra de Madrid (JOsM), que se desarrollará durante el mes de mayo. Entre otras piezas, estrenarán una pieza dedicada a Manuela Malasaña, heroína del 2 de mayo, compuesta por la iraní Shabnam J. Kermani.

Presentada y dirigida desde 2022 por el joven director madrileño Javier Hermosa Sánchez, la JOsM se está haciendo un hueco entre las grandes orquestas jóvenes españolas, un proyecto que se está consolidando en su segunda temporada, apoyado por los ayuntamientos de prácticamente todos los municipios de la zona Noroeste.

Para el ciclo de mayo han querido hacer un guiño a la historia madrileña, en el mes en el que se recuerda el levantamiento contra los franceses, con una pieza encargada específicamente para la JOsM, dedicada a una de las figuras más relevantes de aquel momento, Manuela Malasaña.

Desde la Orquesta explican que han estado meses buscando al compositor idóneo para esta pieza, hasta escoger a Shabnam J. Kermani, compositora cinematográfica iraní, muy relacionada con España por sus vínculos con la Berklee College of Music (Valencia). Asegura sentirse muy cercana a Malasaña a partir del movimiento Mujer, Vida y Libertad, nacido en Irán durante el 2022. La obra que ha compuesto, ‘A Cut of Red for Manuela Malasaña’, pone en valor “las similitudes y la vigencia de todas las luchas por la libertad”.

Cinco conciertos

El ciclo de primavera de la JOsM comenzará el domingo 5 de mayo a las 12.30 horas en la Casa de la Cultura de Navacerrada, con el estreno absoluto de la obra sobre Malasaña. El siguiente concierto tendrá lugar el 11 de mayo en la Plaza de España de Los Molinos a las 20.00 horas, y al día siguiente actuarán a las 12.00 horas en el Centro Cultural de Alpedrete. El 17 de mayo, la Orquesta actuará en Manzanares el Real, donde debuta por primera vez y el gran final del ciclo tendrá lugar el domingo 18 de mayo en Cercedilla.

Además de la obra dedicada a Manuela Malasaña tocarán Sinfonía nº104 ‘London’ de Joseph Haydn, ‘Il Barbiero di Siviglia” de Giovanni Paisiello, y la ‘Obertura de los Esclavos felices’, del conocido como el Mozart español, el jovencísimo Juan Crisóstomo Arriaga, que en esa obra refleja el sentimiento español posterior al gobierno de José Bonaparte.

La JOsM cuenta con el apoyo de dieciocho municipios de la Sierra de Guadarrama, así como de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) así como de diversos patrocinadores como Ruíz de Árbol Luthier, que se acaban de unir al proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955