www.masvive.com

Futbolista del TCF y de la Selección Nacional

MARÍA GALÁN: “El fútbol viene dentro de cada uno”

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
MARÍA GALÁN: “El fútbol viene dentro de cada uno”
La pillamos entre dos exámenes de Selectividad, pero ni siquiera eso le aparta de los entrenamientos: tres tardes a la semana, además de los partidos los fines de semana, así como los viajes por los campeonatos y de las semanas enteras que le toca concentración con la selección Nacional (categoría Sub-19) a la que pertenece desde hace un año.
Antes estuvo tres años en la Selección Madrileña, y en el TCF lleva desde que se creó el primer equipo femenino, hace cinco años. Comparte afición con su hermana gemela, Paty (también en el Senior A) y las dos han sacado más de un nueve de media en Bachillerato. No es de extrañar que sus padres se sientan orgullosos de sus hijas, cualquiera lo sentimos sólo de tenerlas como vecinas.

María Galán Olleros juega de defensa central, aunque puede jugar también de lateral o mediocentro. Su entrenador, David González, dice de ella que es “muy completa, con muy buena condición física y muy buen desplazamiento” y añade que otra de sus cualidades es el tesón: “Viene muchos días a entrenar sin dormir, compite bien, siempre está al máximo”. María coincide en su autodefinición: “Me considero luchadora, ambiciosa, disciplinada y con energía”, añade que como persona es “optimista, constante, responsable y buena amiga” y es que tiene claro que hay mucho más aparte del fútbol: tiene intención de empezar a estudiar Medicina el próximo año.


¿Cómo empezaste en el fútbol y cómo ha sido tu evolución?
Empecé a dar patadas al balón en el patio del colegio y participé por primera vez en competiciones escolares entre los 5 y los 6 años. Luego pasé al equipo de fútbol sala de Torrelodones y más tarde fútbol 7, también en Torre; hasta ese momento siempre jugué con chicos y con mi hermana Paty. Supongo que el hecho de tener una hermana gemela que tiene la misma pasión por este deporte fue determinante. Luego con 12 años pasé a jugar con chicas en el equipo de futbol de Boadilla y al año siguiente iniciamos el proyecto de crear un equipo femenino en Torrelodones. Y desde entonces hasta ahora he jugado en el Torrelodones C.F. Además desde hace tres años he formado parte de la selección de Madrid, en distintas categorías. Y del mismo modo, de la selección española, primero sub17 y ahora sub19.

¿Qué tal la experiencia de estar en la Nacional?
Deportivamente jugar con las mejores futbolistas de mi categoría es algo a lo que aspira la mayoría de jugadoras. Se trata de una oportunidad única, en la que intento aprender lo más posible. Sientes que todo el trabajo realizado ha dado sus frutos, aunque todavía queda mucho por hacer. A nivel personal, el hecho de representar a mi país y llevar el nombre de España por distintos lugares es increíble. Recientemente he hecho mi primer viaje al extranjero para competir, a Hungría, y ha sido una experiencia inolvidable. Aparte de conocer otro país, se conoce a jugadoras de otros países, y su forma de trabajar, así como su estilo de juego. A pesar de que no fue una decepción no clasificarnos, desplegamos un buen fútbol de toque característico de España

¿Por qué te gusta este deporte?
El fútbol es algo con lo que se nace, viene dentro de cada uno… Además te proporciona valores muy importantes para la vida como son el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto a los demás, el compañerismo…


¿Te apoya tu familia en tu afición?
Mi familia siempre nos ha apoyado a mi hermana y a mí en lo que al deporte se refiere, lo que es algo fundamental. En general en mi familia todos (mis padres y mi hermano) practicamos algún deporte, aunque las más deportistas somos mi hermana y yo.

¿Qué papel ha desempeñado el Torrelodones Club de Fútbol en tu trayectoria?
El TCF nos ha dado la oportunidad de hacer lo que más nos gusta, jugar al fútbol. Sin duda, todo lo que hemos conseguido en el equipo no hubiese sido posible sin su ayuda y apoyo, lo que ha hecho que el fútbol femenino en Torrelodones haya crecido de manera notable en los últimos años.

¿Y qué importancia crees que tiene el TCF en el municipio de Torrelodones?
Siendo el futbol el deporte rey de nuestro país, el TCF tiene una importancia elevada, ya que todos los amantes de este deporte tienen la oportunidad de practicarlo en un club que se preocupa mucho por sus jugadores, cuida la cantera y además cuenta con equipos femeninos.

¿Algún entrenador del que guardes un recuerdo especial?
Nuestro anterior entrenador, Isaac (más conocido como “Potro”), hizo un grandísimo trabajo y con él conseguimos tres ascensos consecutivos. Pero no sólo eso, sino que consiguió que fuésemos una auténtica piña. Potro fue un entrenador de esos que dejan huella. Nos conocía tanto que siempre sabía cómo motivarnos para que diésemos el máximo. Con el tiempo, ha pasado a ser más que un entrenador, un amigo para muchas de nosotras. Este año las cosas no salieron bien desde el principio. El equipo necesitaba un cambio para reaccionar. Dani vino con mucha ilusión y muchas ganas de sacar la categoría adelante y eso se contagió enseguida al vestuario. Empezamos a ver las cosas de otra manera y a creer en el equipo. Desde entonces hemos hecho muy buenos partidos, aunque no siempre los resultados nos han acompañado.

¿Por qué crees que el fútbol femenino tiene tan poca afición y jugadoras?
El futbol femenino en España tiene muy pocos años de vida actualmente, y si lo comparamos con el tiempo que lleva el masculino es lógica la diferencia de licencias entre ambos. Pero aparte de eso, para potenciar el fútbol femenino necesitamos la ayuda de patrocinadores, medios de comunicación y equipos profesionales. Esto en mi opinión supondría un impulso económico importante. Es una tarea complicada pero no imposible. La única manera de llevarla a cabo es que todos aportemos nuestro granito de arena. A día de hoy, para una mujer es casi imposible vivir únicamente del fútbol.

¿Qué cualidades crees que hay que tener para ser una buena futbolista?. Para ser una buena futbolista, como en cualquier deporte, primero debes disfrutar y jugar con alegría, sólo así vas a rendir al máximo. Con el tiempo debes ponerte metas e ir superándolas poco a poco, con esfuerzo y mentalidad ganadora. Y sobre todo hay que confiar en uno mismo, tener ilusión, y dar todo en cada entrenamiento y en cada partido. Pero además, es imprescindible una buena formación como estudiante y como persona.

¿Qué futbolista o deportista admiras?
Desde niña he admirado a Raúl, por su calidad y entrega. Otro deportista que admiro es Nadal, por su fuerza mental ya que no se da por vencido ni en las situaciones más difíciles.

¿Ves el fútbol por la tele? ¿Cuál es tu equipo favorito?
Cuando tengo tiempo me gusta ver los partidos por la tele, ya que siempre aprendes cosas que luego puedes aplicar cuando juegas.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
En el plano académico, realizar la carrera de medicina. Y deportivamente quiero seguir disfrutando de este gran deporte, aprender cada día y trabajar para volver a jugar un europeo. Y finalmente, seguir disfrutando de la vida junto a mi familia y mis amigos. Para despedirme, quiero agradecer desde aquí el apoyo de todas mis compañeras de equipo, con las que he vivido momentos increíbles, y también me han ayudado a crecer como futbolista y como persona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955