www.masvive.com
La Comunidad invita a conocer las celebraciones de Semana Santa declaradas de interés turístico
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

La Comunidad invita a conocer las celebraciones de Semana Santa declaradas de interés turístico

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 22 de marzo de 2024, 14:12h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid cuenta con nueve celebraciones de Semana Santa declaradas de interés turístico nacional y regional. Las pasiones vivientes y fiestas religiosas destacan por su tradición cultural, singularidad y atractivo para el público. Entre ellas está la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, pero no es la única.

En San Lorenzo de El Escorial destaca la procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo, donde cinco cofradías y dos hermandades se unen para recorrer por la tarde las calles del municipio hasta la Basílica del Real Monasterio. También destaca, es misma noche, la conocida como del Silencio.

Alcalá de Henares se viste de fiesta en estas fechas, con balcones y escaparates adornados, para ver pasar a las nueve cofradías que procesionan desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. La más antigua data del siglo XVI y la más reciente se fundó en 2016. Conciertos, actos litúrgicos en la Catedral Magistral, o una exposición de los carteles de la Pasión, entre otras actividades, completan el programa. Una de las novedades de este año son las nuevas imágenes presentadas por la Hermandad de Medinaceli y la Soledad Coronada, que recorrerán las calles del municipio el Viernes Santo.

En Torrejón de Ardoz, la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento lleva organizando desfiles de Semana Santa desde el siglo XVI este tipo de desfiles, aunque la verdadera consolidación de esta celebración llegó en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Entre los pasos más importantes, El Calvario de Viernes Santo, con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. Otro de los momentos más esperados es la procesión del Silencio del Miércoles Santo, que inicia su recorrido con el único sonido de tambores y campanas.

En el caso de Parla, las imágenes con más de 350 años de antigüedad son el principal atractivo de la Semana Santa. Una de las procesiones más populares, el Santo Entierro, saldrá el viernes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. La última, conocida como el Encuentro, tendrá lugar el Domingo de Resurrección.

Hay otras celebraciones singulares, como las Pasiones vivientes. Morata de Tajuña cada Jueves Santo se trasforma en Jerusalén para la representación de la Pasión, la única del mundo que tiene concedida la bendición apostólica.

También el jueves, Villarejo de Salvanés representa la suya en el conjunto histórico artístico medieval formado por el castillo y sus murallas. Como nota distintiva, sus 13 escenas se pueden ver desde un mismo punto, con lo que el espectador no tiene que desplazarse para ver la actuación completa.

La Pasión viviente de Chinchón reúne cada Sábado Santo al anochecer a miles de espectadores. Más de 250 vecinos colaboran en esta singular interpretación del Vía Crucis en ocho escenas. Comienza en la Plaza Mayor con la Última Cena y finaliza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la Resurrección.

Por último, la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección en Móstoles celebra el Encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, que saldrán desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción respectivamente, para juntarse en la Plaza de Cuatro Caminos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955