www.masvive.com
El Cineglub de Galapagar propone este viernes conocer la historia de ‘El rey de Canfranc’
Ampliar

El Cineglub de Galapagar propone este viernes conocer la historia de ‘El rey de Canfranc’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 14 de marzo de 2024, 15:46h
Add to Flipboard Magazine.

Cineglub, el cinefórum de la Biblioteca Ricardo León de Galapagar, propone este viernes, 15 de marzo, un documental histórico, ‘El rey de Canfranc’, película de 2013 dirigida por José Antonio Blanco y Manuel Priede que cuenta la historia del aduanero francés y miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial Albert le Lay.

“1940. La Estación de Ferrocarril de Canfranc, magnífica obra de ingeniería de los años 20, se convierte en punto estratégico de paso de mercancías entre España y Alemania: alimentos, hierro y wolframio para nutrir la Guerra que desangra a Europa. Al mismo tiempo y bajo una aparente normalidad, el jefe de la aduana francesa, Albert le Lay, es un activo espía al servicio de la Resistencia. Además, contribuye a que cientos de judíos, disidentes y soldados aliados logren pasar la frontera española camino de la libertad. Pero la Gestapo decide detenerle. Alguien le avisa en el último momento y emprende una rocambolesca huida que se inicia con un inocente paseo. Es el rey de Canfranc”. Así cuenta la sinopsis del documental la historia de este héroe “que no quiso hacerlo”.

Explican los autores del documental que Albert le Lay nunca habló de su actividad en la resistencia y sólo tras su muerte pudo realizarse este documental, con testimonios de familiares y testigos de aquella época.

La proyección del documetnal comenzará a las 18.00 horas, como siempre en la Biblioteca. Contará con la presencia de Víctor Fairén Le Lay, nieto de Albert, que presentará la película y con el que el público podrá dialogar tras la proyección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955