www.masvive.com
Abre el cuarto hospital de día para niños con trastorno mental grave de la región, que dará servicio a usuarios de la zona Noroeste
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Abre el cuarto hospital de día para niños con trastorno mental grave de la región, que dará servicio a usuarios de la zona Noroeste

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 05 de marzo de 2024, 17:08h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha abierto su cuarto Hospital de Día de Psiquiatría Infantil y Centro Educativo Terapéutico (CET) para menores con trastorno mental grave, que está ubicado en Madrid, en el Centro de Especialidades Modesto Lafuente, adscrito al Hospital Clínico San Carlos, pero dará servicio a los usuarios de los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda, General de Villalba y El Escorial, además de los de la Fundación Jiménez Díaz de la capital.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este martes las instalaciones y ha asegurado que su puesta en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación, “supone un avance en el cuidado de la salud mental de los pacientes infantiles que no pueden asistir a sus centros escolares por tener que acudir a sus terapias”. Matute ha asegurado que “la salud mental es una prioridad del Gobierno regional, como se ha puesto de manifiesto en los sucesivos planes por los que se han incrementado los recursos y profesionales dedicados a esta área”.

El centro está destinado a menores de entre 6 y 12 años, que reciben una atención integral para tratar sus patologías, entre las que se encuentran trastornos generalizados y específicos del desarrollo; de la esfera psicótica o afectivos; de conducta; otros mentales graves de aparición en este grupo de edad, o esquizofrenia.

El recinto tiene capacidad para 20 niños, que serán asistidos en régimen ambulatorio (en horario de mañana, de lunes a viernes), como alternativa a una hospitalización completa y está atendido por un equipo compuesto por expertos en Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería especializada en Salud Mental y Terapia Ocupacional en el ámbito sanitario, que trabajan junto a un equipo docente de la Consejería de Educación, para garantizar el proceso formativo de los menores que necesitan un tratamiento terapéutico intensivo, de varios meses de duración. “Esto contribuye a que puedan recuperar la actividad en su entorno habitual de forma normalizada”.

Divididos en dos grupos, de 6 a 9 y de 10 a 12 años, los menores participan en terapias de juego, tareas narrativas, dinámicas para facilitar el control de emocional y las habilidades comunicativas de los pequeños, y musicoterapia.

Recursos para adolescentes

Además de los hospitales de día con Centro Educativo Terapéutico para los pacientes de 6 a 12 años, la sanidad pública madrileña dispone de otros seis centros de las mismas características destinados a los adolescentes (12-17 años), así como con unidades de hospitalización, entre otros, en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

El proceso asistencial comienza con la evaluación del paciente, una vez es derivado desde el centro de salud mental. Así, se le realiza una exploración psicopatológica donde se define un plan individualizado de tratamiento, que será acordado con el menor y su familia. Una vez cumplidos los objetivos terapéuticos, se inicia una fase progresiva de reincorporación a su centro escolar, manteniéndose en todo momento la integración en su entorno familiar y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955