www.masvive.com
Hoyo de Manzanares ya tiene un plan para hacer frente a los incendios forestales
Ampliar

Hoyo de Manzanares ya tiene un plan para hacer frente a los incendios forestales

Por Mabel Cazorla
miércoles 27 de diciembre de 2023, 15:25h
Add to Flipboard Magazine.

La localidad de Hoyo de Manzanares se encuentra incluida en una Zona de Alto Riesgo de incendios forestales, según se recoge en el Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA). Ese Decreto establecía que todas las localidades definidas como Zona de Alto Riesgo debían disponer de un Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales, que ahora ya es una realidad, tras varios años de trabajo que culminaban este pasado mes de noviembre con su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, tras ser aprobado también por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

“Se inició en la legislatura pasada, pero hemos tardado más de cuatro años en hacerlo”, ha explicado a MasVive la alcaldesa de Hoyo, Victoria Barderas, quien recuerda que este Plan es obligatorio para localidades como Hoyo de Manzanares y ha requerido largos estudios y trámites administrativos para ver la luz.

El Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales de Hoyo de Manzanares, PAMIFHO, recoge la estructura organizativa y los procedimientos que habría que seguir para dar respuesta a una emergencia por incendio forestal dentro del territorio de Hoyo de Manzanares, los medios humanos y materiales de que se dispone, las personas encargadas, los protocolos a seguir, etcétera. Su finalidad es garantizar, si fuera necesaria, una intervención inmediata y bien estructurada, algo que es clave en el control de los incendios forestales para minimizar en lo posible las pérdidas humanas, económicas y ambientales.

También contempla las formas de coordinación con otras administraciones de su entorno, la zonificación del territorio del municipio en función del riesgo de incendio forestal -zonas de interfaz urbano-forestal y agrícola-forestal y su riesgo asociado-, recoge las acciones preventivas que hay que llevar a cabo. Contempla todo lo que hay que tener en cuenta ante una emergencia por incendio forestal, hasta los procedimientos de información a la población para su autoprotección y albergue si fuera necesario, incluyendo planes de evacuación, logística, puntos de encuentro...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955