La primera propuesta, del 4 al 17 de diciembre, es la Semana de la Cocina de la Abuela. Tiene como objetivo fomentar el consumo hostelero; proponiendo a estos, la realización de tres propuestas comunes como son los torreznos, las croquetas y la tortilla de patata. Las tapas que consigan una mayor puntuación ganarán un premio en metálico valorado en 200 euros.
Así mismo, todas las personas que asistan a los bares de El Escorial participantes a consumir la tapa y por tanto a votar, entrarán en el sorteo de dos cenas valoradas en 50 euros cada una para consumir entre los establecimientos participantes.
La segunda acción, también del 4 al 17 de diciembre, es la campaña Mímate, una acción realizada con el objetivo de incentivar y dar a conocer el sector de las peluquerías y centros estéticos. De momento está prevista la actuación del 90 por ciento de las peluquerías de El Escorial.
En el marco de la campaña se repartirán 1.000 euros en tickets regalos de 50 euros cada uno, para que los propios establecimientos sorteen entre los clientes que usen sus servicios durante el tiempo de vigencia de la campaña.
Por último, se ha presentado un proyecto para mostrar el comercio local de El Escorial en letras e imágenes. Consiste en la realización de videos, fotos y reportajes de todos los comercios para darlos a conocer y potenciar el comercio local. Actualmente, hay 30 comercios inscritos, y se espera que en un futuro esta acción crezca; generándose un libro que incluya todos los comercios que conforman El Escorial.