www.masvive.com
Cruz Roja presenta en El Escorial CREARED, un programa experimental para reducir la brecha digital y la soledad no deseada
Ampliar
(Foto: Cruz Roja)

Cruz Roja presenta en El Escorial CREARED, un programa experimental para reducir la brecha digital y la soledad no deseada

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 09 de noviembre de 2023, 14:56h
Add to Flipboard Magazine.

Cruz Roja ha presentado en su sede de El Escorial CREARED, un proyecto experimental financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration, que tiene como objetivo reducir la brecha digital y la soledad no deseada y el aislamiento social de personas mayores de 65 años en entornos rurales.

Este proyecto de innovación social se llevará a cabo en 91 municipios madrileños, entre otros dependientes de las Asambleas de Collado Villalba, El Escorial y Galapagar, e impactará en 1.000 personas usuarias de Cruz Roja, preferentemente mayores de 80 años, durante un período de dos años.

El programa, que tiene uno de sus pilares fundamentales en el voluntariado, incluirá el uso de equipamientos y asistentes de voz, el acceso a la información, y la promoción de la participación comunitaria tanto en entornos de proximidad como virtuales. Se quiere demostrar que el uso de asistentes de voz con estos mayores ayuda a reducir la brecha digital y el aislamiento social.

El programa se complementará con una investigación sobre soledad no deseada en la población mayor de 65 años en entornos rurales de la Comunidad de Madrid y una campaña de sensibilización dirigida a la población general. Con el resultado de esta experiencia, Cruz Roja diseñará un modelo de acompañamiento social que podría convertirse en política pública en la Comunidad de Madrid.

Sobre la soledad no deseada

En Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 por ciento del total de la población de más de 65 años. Muchas de ellas, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida.

Explican desde Cruz Roja que la dificultad de estas personas para adaptarse al entorno digital se ha agravado tras la pandemia. “Manejarse en Internet para realizar gestiones públicas o privadas, de carácter social, económico o comunicarse con los demás, es clave para evitar que su brecha digital tenga efectos en su estabilidad personal”, recuerdan.

“El aislamiento y la soledad no deseada son dos situaciones en las que Cruz Roja interviene desde hace años”, recuerdan desde la ONG, que con CREARED quiere dar un paso más “en el compromiso de lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social, apostando por la innovación social con perspectiva comunitaria en la que el voluntariado es pieza fundamental”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955