www.masvive.com
La Asociación de labores solidarias IAIA abre su nueva sede en los Bajos de El Pontón de Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La Asociación de labores solidarias IAIA abre su nueva sede en los Bajos de El Pontón de Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
viernes 29 de septiembre de 2023, 15:46h
Add to Flipboard Magazine.

Este viernes se ha inaugurado en los Bajos de El Pontón de Collado Villalba la nueva sede de la Asociación IAIA, ONG de tejedoras que lleva una década tejiendo solidaridad con numerosos proyectos. El Ayuntamiento de Collado Villalba ha cedido a la entidad la antigua Sala de Exposiciones de El Pontón para que la Asociación pueda desarrollar, además, su proyecto ‘Tejer no tiene edad’.

En la inauguración han participado la alcaldesa de Colado Villalba, Mariola Vargas, la presidenta de la Asociación IAIA, Concha Rey, el concejal de Participación Ciudadana, Adan Martínez, así como diversas voluntarias y entidades colaboradoras.

El acto ha contado con una exhibición sobre el proceso de la lana, en la que se ha mostrado la técnica de hilado de la lana desde el vellón esquilado, cardado y posterior hilado manual, con huso y con rueca.

La nueva sede de IAIA en la calle Real es un nuevo espacio dedicado a la solidaridad a través del tejido, en “una emocionante iniciativa que promoverá el tejido como un medio para crear comunidad al tiempo que se ayuda a los más necesitados”, ha explicado la presidenta de IAIA, Concha Rey, quien ha confesado que “disponer de este espacio para poder compartir espacios entre tejedoras es un sueño hecho realidad”.

Rey ha explicado que las voluntarias de la Asociación, repartidas por toda España, tejen prendas destinadas a campos de refugiados, a gente que está en la calle, mantas para familias que no pueden poner la calefacción… también tejen kits para bebés recién nacidos que se envían a Sierra Leona a través de la Fundación Milla 91 que preside la pediatra Olga Ramírez.

Ahora, el nuevo espació de la Asociación IAIA en El Pontón “será un refugio acogedor para todas aquellas personas apasionadas por el tejido y aquellas que deseen aprender esta habilidad. Nuestro enfoque está en la lanaterapia y la solidaridad y cada hilo que se teja en este espacio tendrá un propósito más allá de la creación de prendas”, explica Rey.

El proyecto ‘Tejer no tiene edad’, en concreto, “quiere promover encuentros intergeneracionales en los que las mayores puedan ilustrar a los más jóvenes para que este legado que nos dejaron nuestras yayas no se pierda y podamos pasar ese testigo”. Un punto de encuentro para personas de todas las edades y procedencias, promoviendo la solidaridad y la colaboración en el que, a través de la lanaterapia se crearán prendas de abrigo que serán donadas a colectivos vulnerables de la localidad.

Durante la inauguración, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, gracias a la colaboración municipal, se genere “un espacio de encuentro para grupos de tejedoras jóvenes con mayores, en el que éstas puedan transmitir sus conocimientos, todo ello con un propósito solidario”.

El concejal de Participación Ciudadana, Adan Martínez, por su parte, ha destacado que “el lugar elegido para la cesión de la sede, en la calle Real, otorgará a la importante labor que desarrolla IAIA una gran visibilidad. No olvidemos que el objetivo que persiguen es muy importante, pues reúne a un grupo de personas centradas en dar algo de sí mismas a los demás”.

Una década tejiendo solidaridad

La Asociación IAIA se creó en 2013. Ha sido finalista de los premios Clece en el año 2015, y galardonada en los Premios Telva Solidaridad 2016, con el segundo premio en Categoría Nacional. También ha sido galardonada con la categoría especial de la II edición de los Premios del Proyecto Atlántico 2017 (Atlantic Project Awards 2017) de la Comisión Europea.

Declarada ONGD por AECID en 2020, ha sido galardonada en 2021 en el I Desafío Solidario de Castilla y León de la Fundación Botín y la Fundación Tatiana Perez de Guzmán, con el proyecto Repobladores. En 2022 fue seleccionada con el proyecto ‘Tejiendo Solidaridad’ en la I Convocatoria de los Proyectos Nacionales del Grupo Tragsa, y en 2023 también lo ha sido con el proyecto ‘Tejer para aprender: SOS Abejas’ en la II Convocatoria de los Proyectos Nacionales del Grupo Tragsa. Se puede conocer más sobre las actividades de la Asociación en www.laiaia.org.

La Asociación de labores solidarias IAIA abre su nueva sede en los Bajos de El Pontón de Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955