www.masvive.com
Collado Villalba termina de saldar la deuda de 26 millones de euros por el impago de la Tasa de Bomberos
Ampliar

Collado Villalba termina de saldar la deuda de 26 millones de euros por el impago de la Tasa de Bomberos

Por Mabel Cazorla
miércoles 27 de septiembre de 2023, 15:04h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha terminado de saldar, este mes de septiembre, la deuda que mantenía con la Comunidad de Madrid por los impagos de la Tasa de Bomberos, que entre principal, recargos e intereses, llegó a alcanzar los 26,2 millones de euros.

En su día, cuando gobernaba el PSOE, el Ayuntamiento de Collado dejó de pagar la denominada Tasa de Cobertura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, obligatoria para todos los municipios de más de 20.000 habitantes que no cuenten con servicio propio de Bomberos, por considerarla injusta y que asciende casi dos millones de euros. Junto a otras localidades se llevó el asunto a los tribunales, que finalmente condenaron a los municipios al pago.

Como consecuencia de la imposibilidad de hacer frente a la totalidad de la deuda, el actual equipo de Gobierno de Collado Villalba, del PP, alcanzó un acuerdo con la Comunidad de Madrid en año 2011 para realizar un pago aplazado de las cantidades pendientes. Vencía el próximo mes de diciembre, pero que se ha conseguido amortizar anticipadamente “consiguiendo un ahorro para los vecinos superior a los 60.000 euros”, aseguran desde el Ejecutivo.

En concreto, el último pago ha sido de 2,9 millones de euros, de los que más de 814.000 euros correspondían a intereses. “Con este vencimiento queda saldada la deuda total del Ayuntamiento de Collado Villalba”, recoge la Resolución de 8 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

“Todo esto responde a lo que ha sido y será siempre un compromiso del actual equipo de Gobierno, consistente una gestión económica eficiente y en una reducción del endeudamiento municipal”, ha asegurado la alcaldesa, Mariola Vargas. “A partir de ahora afrontaremos el pago de las tasas de bomberos en el Presupuesto habitual”.

Vargas ha indicado que el Ejecutivo sigue trabajando en la eliminación de la deuda que tenía el Ayuntamiento de Collado Villalba, procedente en gran parte de los últimos gobiernos del PSOE. “En ese sentido, el Plan de Pago a Proveedores está sujeto a un préstamo ICO por el que tenemos pagar al año unos tres millones de euros y acabaremos de pagar próximamente. Así quedará saldada toda la deuda del Gobierno socialista, excepto el túnel de Honorio Lozano, que tendremos que pagar hasta 2046”, ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955