Es un aparato “beneficioso para pacientes y para profesionales porque mejora la capacidad de diferenciación y caracterización de los tejidos, lo que puede llevar a una mejor precisión diagnóstica y a una planificación de tratamiento más precisa en comparación con el TAC convencional”, ha explicado el doctor Félix Guerra, responsable del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital.
Un TAC espectral, también conocido como ‘TAC de energía dual’, es una variante avanzada del TAC convencional. A diferencia de este último, que utiliza un solo tipo de energía de rayos X, el nuevo equipamiento del Hospital Universitario General de Villalba utiliza dos o más niveles de energía de rayos X para adquirir más datos durante el proceso.
“La principal mejora del TAC espectral radica en su capacidad para proporcionar información adicional y diferenciada sobre los tejidos y materiales presentes en el cuerpo. Al utilizar diferentes niveles de energía, este equipo puede caracterizar y distinguir mejor los diferentes componentes de los tejidos, como los materiales blandos, los huesos, los cálculos renales, los vasos sanguíneos y los contrastes intravenosos”, explican desde el centro hospitalario.
Algunas de las mejoras, explica el doctor Guerra, incluyen “una mejor diferenciación de tejidos, lo que puede ser especialmente útil en la detección de lesiones pequeñas o sutiles; una reducción de artefactos metálicos; una caracterización de cálculos y tejidos calcificados, y una mejor visualización de vasos sanguíneos”.
“La Radiología es fundamental en la medicina actual debido a su capacidad para proporcionar información valiosa y visualizar estructuras internas del cuerpo, así como en la toma de decisiones y, por tanto, cualquier avance en este terreno es un avance en la mejora de la salud”, ha explicado el responsable de Radiodiagnóstico del Hospital.