www.masvive.com
La Comunidad de Madrid trabaja en la clonación de los alcornoques centenarios de Las Rozas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid trabaja en la clonación de los alcornoques centenarios de Las Rozas

Por Mabel Cazorla
sábado 15 de abril de 2023, 12:45h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid está desarrollando, a través del IMIDRA, un proyecto piloto de clonación de alcornoques en Las Rozas, en un pequeño rodal de estos árboles ubicado en la calle Cabo Machichaco, que destaca por su singularidad, edad, ubicación y rareza.

La iniciativa comenzó en 2021 cuando uno de los árboles que conforman este rodal, compuesto por ocho ejemplares de gran porte, cayó a causa del temporal Filomena. Para clonarlos, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) está siguiendo la metodología más novedosa de la biotecnología aplicada a las especies forestales, conocida como micropropagación in vitro, usando la vía de regeneración embriogénica.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que ha visitado el alcornocal, ha destacado la labor de los investigadores en esta tarea y ha señalado que “los estudios e iniciativas que buscan proteger el medio natural son de vital importancia, en este caso para cuidar de unos árboles únicos”. Se esperan los primeros clones de esta especie para otoño de este año.

Un espacio singular

El alcornocal de Las Rozas es una de las arboledas incluidas en el Catálogo de Árboles de Interés Municipal y Arboledas de Interés Local de Las Rozas, que acaba de darse a conocer, que recoge ocho arboledas de diferente extensión y 14 ejemplares singulares que, en todos los casos, destacan sobre los demás “por ser los mejores exponentes de los grandes beneficios, diversidad y riqueza que brindan, destacando por su tamaño, longevidad, rareza o por sus valores paisajísticos y ecológicos”.

Este espacio en concreto está formado a por ocho ejemplares de Quercus suber, “de grandes dimensiones, añosos, en buen estado de conservación”, recoge el Catálogo, que explica que destaca “por sus valores ecológicos, dentro del entorno natural del Arroyo de la Torre”.

“Se trata del único rodal de alcornoques presente en el municipio de Las Rozas. Es una especie endémica del Mediterráneo central y occidental, presente en la mitad occidental de la península y puntos aislados de la costa mediterránea, muy rara en el término municipal de Las Rozas”, indica el Catálogo, que destaca que los ejemplares se encuentran en un estado bueno de conservación y tienen unos siete metros de altura de media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955