www.masvive.com

FESTIVAL FLAMENCO, cinco días de taconeos y aplausos

FESTIVAL FLAMENCO, cinco días de taconeos y aplausos
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
El aforo completo en prácticamente todos los espectáculos presentados en la quinta edición del Festival Flamenco de Torrelodones, especialmente dedicada al baile, asienta definitivamente esta cita en el calendario torresano. Durante 5 días, todos fuimos gitanos.

Gran parte del público que asistió a los espectáculos fue el mismo durante todos los días que duró el Festival (del 19 al 23 de noviembre), un indicativo de que la oferta fue variada y logró despertar el interés de los aficionados que vinieron no sólo de Torrelodones, sino de todo Madrid. Dedicada especialmente al baile, en esta edición ha destacado la apuesta por las líneas más innovadoras del flamenco, con el muy aplaudido espectáculo “Ópera, café y puro” de la compañía Dospormedio que vimos en la jornada del jueves, protagonizado por Rafael Estévez y Nani Paños: bulerías del revés, pasos a cámara lenta, fusiones de bailes y músicas con el flamenco… Una excelente muestra de la contemporaneidad del flamenco que supuso todo un despliegue de creatividad y un regalo para los asistentes.

Destacar también el ovacionado baile que ofreció El Güito la noche del viernes, en el estilo más clásico del flamenco, dejando patente su dominio del arte sobre el escenario. Antes del comienzo de su espectáculo, un sorprendido y agradecido Eduardo Serrano, “El Güito”, recibió de manos del Alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, la primera Medalla del Festival Flamenco de Torrelodones. Con cinco décadas de trayectoria bajo sus tacones, El Güito es actualmente el director de la Escuela Amor de Dios de Torrelodones. A modo de despedida, El Güito se arrancó a cantar “Corazón loco” al micrófono, ante un entregado y caluroso público con el que supo conectar a la perfección.

La segunda Medalla del Festival la recibió, igualmente de manos del Alcalde, la joven bailaora granadina La Moneta, que actuó la noche del sábado, bailando con el cante de Miguel Lavi y El Galli, y las guitarras de Miguel Iglesias y David Carmona. Una medalla que simboliza la apuesta de este Festival por los jóvenes talentos. Antes de su actuación, el público tuvo que conformarse con la actuación de Josemi Carmona, que no pudo estar acompañado de su padre, Pepe Habichuela, tal y como estaba previsto en el programa. Junto a otros tres miembros de la familia (Pepe Luis, Carlos Habichuela Jr y Nono), los jóvenes Carmona le dieron un aire “fusión” al flamenco, al estilo Ketama.

Y no se puede dejar de mencionar la lección de maestría que dio Manolete: sobrio, elegante tanto en blanco como en negro, dándole forma al silencio con su porte y su taconeo exacto. Junto con su compañía y la actuación precedente de la cantaora Alicia Gil (con un destacado y entrañable Juan Manuel Mora como artista invitado), fueron los encargados de arrancar aplausos y olés la noche del miércoles.

También el público infantil pudo disfrutar y entender las claves básicas del flamenco gracias al espectáculo Con pasaporte flamenco, de Silvia Marín, que cerró el domingo esta quinta edición del Festival, después de cinco días completos, que prometen continuidad en el tiempo.

Mencionar además la selección de instantes de anteriores ediciones de este Festival, capturados por el objetivo de Paco Manzano, que estuvo expuesta en la sala Villaseñor de la Casa de Cultura. A este fotógrafo agradecemos habernos cedido sus imágenes.
Fotos: Paco Manzano
Fotos: Paco Manzano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955