www.masvive.com
La Comunidad de Madrid presenta en Navacerrada la incorporación de personal del SUMMA112 al GERA
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid presenta en Navacerrada la incorporación de personal del SUMMA112 al GERA

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 28 de febrero de 2023, 15:52h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid incluirá dentro de poco personal sanitario en las intervenciones del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para mejorar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia. Seis enfermeros del Servicio de Urgencia Médica -SUMMA 112- formarán parte de las dotaciones de helicóptero de esta unidad, tal y como se ha anunciado este martes en el Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del GERA.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han visitado Navacerrada para conocer el trabajo que realiza el GERA y anunciar esta medida, que arrancará el próximo 27 de marzo con un periodo de formación de un mes en el que los sanitarios adquirirán conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate. Después deberán realizar un periodo de prácticas en el propio helicóptero, en el que participarán en las maniobras que realice el GERA.

Los sanitarios seguirán siendo personal del SUMMA 112, pero trabajarán los fines de semana y festivos en las dotaciones del GERA. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) les dotará del material de montaña y nieve necesario y Sanidad, del material sanitario necesario.

“Muchas emergencias atendidas por el GERA son realizadas en situaciones extremas, y requieren de una inmediata valoración sanitaria, que permita optimizar los tiempos mientras se traslada a una persona que haya sido rescatada”, ha explicado durante la visita Enrique López, quien ha calificado de “acierto” la decisión de integrar estos dos servicios.

Por su parte, Ruiz Escudero ha señalado que esta iniciativa refuerza la calidad de la respuesta que ofrece la Comunidad de Madrid ante situaciones de emergencia. “Este personal forma parte del SUMMA 112, un ámbito asistencial que es un orgullo para la región y pilar esencial dentro del sistema sanitario”, ha señalado en consejero de Sanidad, que ha añadido que este paso supone avanzar en “un modelo solvente y reputado”, que tiene entre sus objetivos fortalecer las alianzas estratégicas con el resto de instituciones que intervienen en la urgencia.

Casi 5.000 intervenciones del GERA en 25 años de historia

El GERA es parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados, o intervenciones que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.

Trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día. Es uno de los servicios de rescate de España que más número de solicitudes atiende al año, como lo acreditan las 443 emergencias atendidas en 2021. A lo largo de sus 25 años de historia ha prestado asistencia en casi 5.000 intervenciones.

Su personal operativo está compuesto de un oficial jefe, un jefe supervisor (jefe de base), siete mandos intermedios (jefes de turno y un coordinador), 54 rescatadores repartidos en seis turnos, además de los 3 pilotos y 2 mecánicos del helicóptero. Siempre permanecen en la base un mínimo de 4 profesionales rescatadores en alerta, más la tripulación de la aeronave.

Por su parte, el SUMMA 112 atendió en 2022 casi 1,3 millones de llamadas por urgencias y emergencias sanitarias en 2022. Movilizó más de 560.000 recursos entre Soportes Vitales Avanzados como UVI móviles, helicópteros y Vehículos de Intervención Rápida, así como Ambulancias de Soporte Vital Básico y Unidades de Atención Domiciliaria. El año pasado realizaron 48 actuaciones conjuntas entre el GERA y el SUMMA 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955