En el apartado humano, están disponibles todos los trabajadores de las plantillas del Servicio de Limpieza Viaria, Brigada Municipal y el Servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, unos 200 trabajadores, así como 40 vehículos, entre quitanieves, esparcidores de sal, excavadoras y furgones que estarán disponibles en caso de que se active el protocolo de actuación. También, si es necesario, se cuenta con la colaboración de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.
Acopio de sal y reparto a los vecinos
El Ayuntamiento cuenta con un acopio de más de 150 toneladas de sal que se encuentran distribuidas entre las dependencias municipales, el parque de maquinaria y vehículos de limpieza, así como en instalaciones del mantenimiento de parques y jardines.
Como medida preventiva frente a las posibles nevadas, y siempre que la Comunidad de Madrid active el nivel 1 de alerta por posibles nevadas, se pondrán a disposición de los vecinos sacos de sal que se podrán retirar de la nave municipal del Polígono P-29 (calle Husillo), de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 horas.
Recomendaciones a los vecinos
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha trasladado una serie de recomendaciones a los vecinos, ante la posible llegada de olas de frío, heladas y nevadas importantes, “para que las situaciones de condiciones meteorológicas más adversas interfieran lo menos posible en el desarrollo de la actividad diaria”.
Esas recomendaciones incluyen utilizar el transporte público y sólo recurrir al vehículo privado en caso de necesidad, el uso obligatorio de cadenas para transitar por los puntos de mayor altitud del municipio y disponer de sal para la limpieza de accesos a viviendas y garajes.
También han recordado que en caso de nevadas, hay un protocolo con tres niveles de actuación en la limpieza de vías. Primero se limpian las vías importantes de enlace entre barrios, que van a los lugares públicos, hospital, ambulatorios y los itinerarios de los transportes públicos. En segundo lugar se limpian vías consideradas secundarias, donde existe gran número de establecimientos comerciales y con gran tránsito tanto rodado como peatonal. Y en tercer lugar, vías con menos tráfico de vehículos y peatones, y de obligado tratamiento por existir viviendas y pequeños establecimientos.