Matías López nació en Sarria en 1825. A los quince años llegó a Madrid, donde trabajó en una fábrica de chocolate antes de establecerse por su cuenta en 1851. Llegó a El Escorial en 1874 para crear una gran fábrica en la que se producía chocolate a gran escala. A su muerte en 1891 la fábrica tenía 500 trabajadores, producía 13.600 kilos de chocolate diarios y era una de las tres chocolateras más importantes de Europa.
Matías López no sólo revolucionó la venta de chocolate en la época, echando mano del marketing -hacía que su esposa y sus empleados pidiesen en las tiendas de ultramarinos de Madrid los chocolates de la marca Matías López y es suyo el primer cartel publicitario de España-. Además, introdujo importantes medidas laborales, instaurando la jornada laboral de ocho horas y un sistema de pensiones y creando alrededor de la fábrica un barrio con casas para los trabajadores y una escuela para sus hijos.
Actos de hermanamiento
Los actos para celebrar el hermanamiento comenzarán a las 11.30 horas, cuando el pregonero de la Villa se acercará a la puerta del Ayuntamiento, acompañado por la Escuela de Dulzaina y Tamboril, para anunciar el acto de hermanamiento, que comenzará a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y finalizará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Consistorial.
Ya por la tarde, desde las 17.30 horas, la Plaza de España acogerá una exhibición de folclore local a cargo del Club de Amigos Los Chachipés, que bailarán La Chocolatera y la Bandera de El Escorial. Después, desde las 18.00 horas, habrá chocolatada popular y reparto de chocolatinas por parte de los chocolateros de la fábrica de Matías López.