www.masvive.com
Collado Villalba e Inserta Empleo firman un convenio para fomentar el empleo de personas con discapacidad
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba e Inserta Empleo firman un convenio para fomentar el empleo de personas con discapacidad

Por Mabel Cazorla
lunes 24 de octubre de 2022, 16:59h
Add to Flipboard Magazine.

Fomentar el empleo de las personas con discapacidad de Collado Villalba. Es el principal objetivo del convenio que han firmado este lunes la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y la secretaria general de Inserta Empleo, entidad perteneciente a la Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

Este acuerdo establece un marco general de colaboración que tiene como objetivo “mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad”.

Además, el convenio tiene previstas acciones específicas destinadas a jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. Prevé asimismo la colaboración con el tejido asociativo del municipio para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

El objetivo último es que las personas con discapacidad consigan un empleo de calidad y ayudar así a un colectivo con muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo. “Hay una gran desigualdad. No sólo es que las personas con discapacidad tienen más problemas para encontrar un empleo, hay más parados de larga duración, sino que hay personas con discapacidad que ni siquiera están activados”, ha explicado Virgina Carcedo. Ese desempleo, además, afecta más a las mujeres que a los hombres y más a determinados tipos de discapacidad que otros, ha dicho Carcedo.

La secretaria general de Inserta Empleo ha asegurado que el acuerdo hoy firmado con Collado Villalba “es un paso adelante en la atención a este colectivo, ya que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos por ser la institución más cercana a ellos”.

Inserta Empleo tiene en su base de datos inscritas a 360 personas con discapacidad de Collado Villalba, de las que 115 se han incorporado gracias a la colaboración con el Consistorio iniciada en el año 2018. Del total, un 9 por ciento son jóvenes menores de 30 años. Los técnicos de Inserta Empleo acuden cada dos semanas al municipio para realizar entrevistas a demandantes con discapacidad. En 2022 ya han realizado más de 40 entrevistas, de las que 23 son nuevas altas.

“Es una pena que en pleno siglo XXI haya que explicar y quitar muchos miedos todavía a gente que todavía piensa que una persona, por tener una discapacidad, no va a rendir, va a trabajar la mitad… cuando la experiencia nos demuestra todo lo contrario. Las administraciones tenemos discapacidades de todo tipo y la experiencia nos dice que las personas con otras capacidades son mucho más responsables, cumplen mejor con su trabajo y lo hacen con un cariño y una dedicación que ya quisiéramos muchos”, ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la firma del convenio, que también contempla acciones de sensibilización a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

La regidora de Collado Villalba ha recordado que “la plena inclusión de todas las personas en la sociedad comienza por un puesto de trabajo. Por ello son tan importantes iniciativas como ésta, que permiten mostrar a los ciudadanos que quienes tienen una discapacidad tienen la misma capacidad que cualquier otra persona para poder realizar su trabajo”.

El acuerdo se enmarca dentro del programa ‘Villalba por la Inclusión’ dependiente de la Concejalía de Empleo, Formación y Empresas. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Desde 2018 en Collado Villalba

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad, y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.

Desde el año 2018 se han realizado varias actividades conjuntas entre el Ayuntamiento de Collado Villalba e Inserta Empleo en la localidad. En la primera de ellas el Ayuntamiento colaboró en el Programa ‘No te rindas nunca’, destinado a la promoción del empleo para jóvenes con discapacidad.

Desde entonces, Inserta Empleo ha participado en diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento desde su área de Empleo. En concreto, en las diferentes Ferias de Empleo, en las sesiones de la Mesa Local por el Empleo, manteniendo acciones de coordinación para la derivación de demandantes a actividades formativas y entrevistas ocupacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955