www.masvive.com
Una de las mejores campañas de la última década: Díaz Ayuso hace balance del INFOMA 2022
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Una de las mejores campañas de la última década: Díaz Ayuso hace balance del INFOMA 2022

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 11 de octubre de 2022, 18:21h
Add to Flipboard Magazine.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hoy balance en Valdemorillo de “una de las mejores campañas” del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) de la última década, con un 10 por ciento menos de fuegos y un 37 por ciento menos de hectáreas quemadas que la media de estos diez años.

Según los datos que ha ofrecido la presidenta en su visita a la base de la Brigada Helitransportada de Valdemorillo, desde el 1 de enero hasta el pasado 2 de octubre, se han registrado 270 incendios con un total de 635 hectáreas afectadas, de las cuales 52, es decir, un 8 por ciento, fueron de superficie arbolada.

El 84 por ciento de los incendios se quedaron en conatos, esto es, con menos de una hectárea de superficie quemada, lo que sitúa a la región 16 puntos por encima de la media nacional en este aspecto. “Pero lo más importante es que la Comunidad de Madrid no ha tenido que sufrir la pérdida de vidas humanas, ni tampoco heridos graves por incendios”, ha señalado.

Durante el periodo crítico de incendios, comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre -con un verano marcado por la particularidad de haber pulverizado todos los registros previos de altas temperaturas- tuvieron lugar 199 siniestros y un total de 617 hectáreas afectadas. Los municipios más afectados fueron Aranjuez, con 324 hectáreas quemadas, seguido de Collado Mediano (78,6) y Alcalá de Henares (28,9).

A las actuaciones de los efectivos en territorio madrileño, se añade la colaboración con otras comunidades autónomas con 42 intervenciones en provincias limítrofes: 14 en Guadalajara, una en Cuenca, 17 en Toledo, seis en Ávila, tres en Segovia y una en Zamora. Destaca la asistencia prestada en los incendios de Cebreros (Ávila), Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) y Navafría (Segovia), en la que se emplearon de manera conjunta hasta casi 90 vehículos terrestres y aéreos para las tareas de extinción.

La campaña 2022 del INFOMA ha contado con la participación de 5.276 profesionales, casi un 1 por ciento más que el año pasado, repartido entre bomberos (1.442), agentes forestales (255), personal de vigilancia, apoyo a la extinción y otros (184), profesionales de medios aéreos (46), brigadas forestales (548); efectivos de los equipos de maquinaria pesada (36); y Protección Civil, que cuenta con los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE)- además de los 2.765 miembros voluntarios. Todos ellos trabajan bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112).

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene el compromiso de seguir reforzando el dispositivo INFOMA. Por eso, para el año que viene se va a disponer de 150 nuevos bomberos, además de otros 50 Agentes Forestales extra y también 12 nuevos oficiales de bomberos para la dirección de los trabajos de extinción. Además, se desarrollará la especialidad forestal en el seno del Cuerpo de Bomberos y dentro de la estructura de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955